Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Udaberri 2024: el reto de la convivencia hoy

Rodríguez, con la consejera Artolazabal, en la presentación del plan

0

Convivencia, derechos humanos, diversidad. Son los tres conceptos claves del Plan Udaberri 2024. Tres conceptos y un único Plan. ¡Qué mejor garantía para la convivencia entre diferentes que una Euskadi que asume con naturalidad su diversidad! ¡Qué mejor garantía para la convivencia entre diferentes que una Euskadi que opta firme y decididamente por la garantía efectiva del ejercicio de los derechos humanos! Consecuentemente con esta visión, el Plan se estructura en torno a tres grandes Agendas: la Agenda Vasca para la Convivencia, la Agenda Global de Derechos Humanos y la Agenda Vasca para la Diversidad.

Víctimas, memoria, política penitenciaria y fortalecimiento de la cultura del encuentro son los cuatro ejes sobre los que queremos vertebrar la primera de las Agendas, la Agenda Vasca para la Convivencia. Una Agenda que contempla seis líneas de acción:

  • Avanzar y consolidar las políticas de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo
  • Impulsar el reconocimiento legal, institucional, social y simbólico de las víctimas de violencia de motivación política en el marco de desarrollo de la Ley 12/2016
  • Impulsar la aprobación y liderar la implementación de la Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Euskadi
  • Desarrollar iniciativas, programas y proyectos para el fomento de una memoria abierta, inclusiva, crítica y ética
  • Desarrollar un modelo penitenciario vasco basado en los principios de reintegración y resocialización
  • Propiciar iniciativas y espacios de encuentro que favorezcan una cultura de la convivencia.

La convivencia, la convivencia en la diversidad, es el norte y el horizonte del Plan. Tras décadas de violencia terrorista y de otras expresiones de violencia, nos merecemos un futuro en términos de no violencia, dignidad de la persona, protección y garantía efectiva del ejercicio de los derechos humanos —todos los derechos para todas las personas— y convivencia en la diversidad.

La segunda Agenda es la Agenda Global de los Derechos Humanos. No somos una isla que únicamente tiene ante sí el reto de restañar las heridas de un pasado de violencia y construir una mejor convivencia. Somos también parte de un mundo global e interdependiente, parte de un mundo que tiene ante sí múltiples retos y desafíos, parte de un mundo en el que se dibuja un escenario global de debilidad, amenaza y vulneración para los derechos humanos.

De ahí nuestra firme y decidida apuesta por la protección, fortalecimiento y garantía efectiva de estos derechos, como objetivo en sí mismo, y como pilar de nuestro proyecto de convivencia.

Esta Agenda Global de los Derechos Humanos contempla cuatro líneas de acción:

  • Dotar al conjunto de las políticas del país de un enfoque de derechos humanos
  • Formar, sensibilizar y empoderar a la ciudadanía para activar su compromiso con los derechos humanos
  • Avanzar en una Agenda de derechos económicos, sociales y culturales (DESC)
  • Dar continuidad e impulsar políticas y programas específicos sobre derechos humanos de dimensión y proyección internacional

Estas líneas de acción prevén iniciativas como: un informe bianual sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi, el Plan Vasco de empresa y derechos humanos o, en el marco de desarrollo de la Agenda 2030, la puesta a disposición de la comunidad internacional de los aprendizajes extraídos de nuestra experiencia de violencia y proceso de paz, como contribución específica al escenario internacional de prevención, transformación y resolución de conflictos.

Y finalmente la Agenda Vasca de la Diversidad. Diversidad entendida como lucha efectiva contra cualquier tipo de discriminación —porque en Euskadi sigue habiendo personas y colectivos que sufren discriminación—; pero, sobre todo, diversidad entendida en clave de valor añadido, de activo. Somos ideológica, política, e identitariamente diversos; somos étnica, cultural, lingüística, religiosa y sexualmente diversos.

La diversidad no es el problema, no asumir la diversidad es el problema. Gestionar positivamente esta diversidad es uno de los grandes retos de la sociedad vasca del siglo XXI.

La Agenda Vasca de la Diversidad contempla seis líneas de trabajo, en el marco de las cuales se prevén acciones como la potenciación de la Red Eraberean o Servicios como Biltzen —Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural— y Berdindu, la creación del Observatorio Vasco de la Diversidad y del Consejo Interreligioso Vasco, o un desarrollo legislativo ad hoc en el ámbito de la diversidad.

Convivencia, derechos humanos y diversidad. Este es el triángulo conceptual básico del Plan. Un Plan que nace de la convicción de que en la Euskadi del 2021 el mejor modelo de convivencia es aquel que no habla de “nosotros” y los “otros”, sino el que habla de todos y todas.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats