Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un bosque en lo alto de un edificio, personajes 'infiltrados' por Bilbao y tres Haikus para ser conscientes de lo que hay alrededor

Presentación de Prototipoak este lunes en Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

0

Artes visuales como la fotografía, el cine, la arquitectura o la performance se darán cita en Azkuna Zentroa – Alhóndiga de Bilbao del 1 al 5 de junio en “Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas”. Durante esos días los y las artistas mostrarán ocho proyectos realizados durante el último año.

Las temáticas de los proyectos son variadas, pero tienen puntos en común como la relación con el mundo desde lo más íntimo y personal, como es el hogar, la amistad o el paisaje donde crecimos a lo más público, como es una calle transitada en la ciudad o el uso de un edificio público. Su finalidad es que el público se fije en cuestiones que ve cada día y que pasan desapercibidas por su vida y al darse cuenta trate de tener una relación con ellas.

Las y los participantes son Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández con proyectos que se colocarán por todo el centro Azkuna Zentroa: desde la Terraza al Auditorio, hasta el Atrio pasando por Lantegia.

“Este encuentro no está relacionado solo con las artes visuales ni está pensado solo con una temática única. En Prototipoak hay multitud de formatos y temas que se plantean desde el arte y esto solo se puede hacer en un centro como este, porque no es un centro especializado. Más bien estamos especializados en muchos ámbitos”, ha explicado el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez durante la presentación de Prototipoak este lunes en Bilbao.

Al igual que en las ediciones anteriores, Prototipoak pretende explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política. Para ello, se mostrará al público obras como la exposición de fotografías de Marta López ‘Personaje’ que es el resultado de una acción que un personaje creado por López ha desarrollado a lo largo de 30 días en Bilbao.

Un personaje 'infiltrado', tres Haikus y un bosque en lo alto de un edificio

Como si se tratara de un personaje de la película El show de Truman, cada día, a la misma hora, una mujer sale de casa y camina por la ciudad transportando una planta. Durante treinta días realiza el mismo recorrido, se sienta en el mismo banco, recorre el mercado y las calles por las mismas aceras y pasos de cebra. Una acción cotidiana, que puede pasar desapercibida o que puede interferir en la ciudad, creando un recuerdo, una experiencia en las personas con las que se cruza, convirtiéndose así en parte del imaginario del barrio. La exposición muestra el día a día de esa persona “infiltrada” en el barrio, así como las reacciones y relaciones que ha ido construyendo en él.

El bienal de este año contará también con el experimento audiovisual del colectivo Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) en torno al concepto de los Haikus donde proponen tres contextos: Contemplar la naturaleza y el transcurso entre lo visible e invisible; contemplar el firmamento que nos envuelve formando parte de este; y contemplar la vida dentro del arte.  “Respirar el momento y dejarnos sorprender por lo que damos por supuesto que está pero que muchas veces no tenemos ese tiempo para poder respirarlo. Nosotras mismas nos hemos sorprendido con el experimento porque íbamos con una idea y nos sorprendimos a nosotras mismas”, han indicado las componentes del colectivo durante la presentación.

La propia terraza del centro también será escenario de ‘Prototipoak’ con ‘Bosques viajeros’ de José Ramón Ais, un prototipo de alineación arbórea ideada para el espacio público. La obra se centrará en la historia de los árboles en Euskadi, algunos de ellos originarios de los bosques autóctonos, otros importados desde otros lugares. La alineación está compuesta por robles (quercus robur), hayas (fagus sylvatica), fresnos (fraxinus excelsior), palmeras (washingtonia robusta) y pinos (pinus insignis). El proyecto subraya la trascendencia de los árboles en la evolución de nuestra historia e interroga sobre nuestra relación y prácticas actuales.

Etiquetas
stats