Cobrar hasta un 40% menos por enseñar en un euskaltegi privado en lugar de uno público: “Somos un chollo para las administraciones”
Los euskaltegis son centros de enseñanza de la lengua vasca orientados, mayoritariamente, para la enseñanza a adultos. Actualmente existen 101 euskaltegis y centros de autoaprendizaje de euskera repartidos por Euskadi y Navarra y hay dos tipos de euskaltegis dependiendo de su titularidad: los públicos, que dependen de los ayuntamientos y los privados, que dependen de organismos o personas privadas. ¿En qué difieren unos de otros?
La diferencia principal se encuentra en el salario de los profesores. Según los datos aportados por el Gobierno vasco, la diferencia salarial entre el profesorado de ambas redes es de casi el 40%. También es destacable la diferencia en las horas lectivas, puesto que en los euskaltegis públicos suponen unas 735 horas lectivas, mientras que en los privados es de 1.000 horas lectivas, un 26,5% más.
Por ello, el Gobierno vasco ha anunciado que invertirá un total de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados, elevando casi un 40% las subvenciones para el curso 2024-2025. Además, al profesorado que trabaja en la euskaldunización de adultos se le reducirá las horas de trabajo y se le mejorará el salario, según han presentado el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y representantes del sector de los euskaltegis de iniciativa social (o privados).
“La diferencia es enorme. Los euskaltegis de iniciativa social, red principal en el sector, somos un chollo para las administraciones. Inversiones muy baratas y rentables, y esa situación lamentable es muy perjudicial para el profesorado, además de ahuyentar a las personas que quieran empezar a trabajar en el sector”, explica a elDiario.es/Euskadi Alizia Iribarren Andueza, coordinadora general de Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK), el organismo de enseñanza del euskera más activo y el único que extiende su actividad en toda en Euskadi, Navarra y Francia.
A diferencia de los euskaltegis públicos, que obtienen la financiación a través de los ayuntamientos, en AEK la financiación que se obtiene depende de las actividades que se realicen a lo largo del año. Esto es: cursos de euskera, programas de práctica oral, planes de normalización lingüística, servicio de traducción, la publicación de una revista de nombre AIZU!, etc.
“Concretando en el sector del aprendizaje de euskera para personas adultas, la financiación de dicha labor tiene base en la subvenciones de las instituciones, las matriculas del alumnado y la contratación de diferentes cursos por parte de empresas e instituciones. Además, como las subvenciones institucionales son insuficientes y muy diferentes en los distintos territorios de Euskal Herria, el apoyo económico de la sociedad (principalmente, en nuestro caso, con Korrika) todavía es necesario”, señala la coordinadora de AEK.
“El aplazamiento de la Korrika ha provocado un importante quebranto presupuestario a AEK”
La Korrika es una carrera reivindicativa a favor del euskera organizada por AEK que se celebra cada dos años en Euskadi, Navarra y Francia. La carrera consiste en una marcha de relevos en la que un lekuko (testigo, en euskera) se pasa de mano a mano cada kilómetro de su recorrida. Se celebra cada dos años y suele tardar cerca de 10 días en completar su recorrido. La última Korrika se celebró en 2019 y recorrió más de 2.500 kilómetros durante 11 días y noches sin interrupción. Este 2021 debería celebrarse, pero debido a la pandemia ha tenido que aplazarse. “El aplazamiento ha provocado, sin duda, un importante quebranto presupuestario a AEK y la primera respuesta ha sido, en consecuencia, recurrir a la financiación bancaria”, confiesa Iribarren.
El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que con la nueva aportación económica se busca “fortalecer el sistema”, porque es un objetivo de esta sociedad “euskaldunizar también a las personas adultas”, lo que exige contar con un “profesorado preparado que pueda tener la opción de ver una carrera profesional en este sistema y que se encuentre a gusto enseñando euskera a personas adultas de los euskaltegis”.
En los últimos años ha sido notable el descenso del número de profesores de euskaltegis. Según ha señalado Zupiria, en el último curso, uno de cada 10 profesores ha abandonado la euskaldunización de adultos.
De 25.000 a 34.000 euros en los próximo cuatro cursos
Por ello, el objetivo del Gobierno vasco es incrementar el sueldo del profesorado de los euskaltegis privados de los 25.000 euros actuales a casi 34.000 euros en los próximos cuatro cursos, lo que supone un 36% más. Por otro lado, las horas lectivas anuales bajarán gradualmente de 1.000 a 809 horas al cabo de cuatro años, es decir, casi un 26,5% menos.
“Es una gran alegría para los euskaltegis de iniciativa social. Con este acuerdo se cumpliría la reivindicación de los últimos cuarenta años. Hoy sentimos el reconocimiento al trabajo realizado por el sector. Dicho eso, está claro que no es el final del camino; tendremos que seguir buscando las formas para que las condiciones laborales siempre sean adecuadas y atractivas. Además, la mesa tiene otras patas, la formación del profesorado, los recursos didácticos, la situación de los locales y la red de euskaltegis, etc. Es imprescindible, entre otras muchas cosas, seguir trabajando, por ejemplo, con los precios de la matrículas para que la gratuidad del aprendizaje sea una realidad”, concluye Iribarren.
Para lograr este objetivo, el Gobierno vasco y los representantes de los euskaltegis han presentado un acuerdo para cuatro cursos académicos que incluirá dos convocatorias de subvenciones. La primera se realizará el 2021 para el curso 2021-2022; y la segunda se realizará en 2022 y servirá para financiar los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025. Habe (entidad financiada por el Gobierno vasco que trabaja en la enseñanza de la lengua vasca a adultos) canalizará, como lo hace en la actualidad, estas subvenciones y el objetivo es que la financiación pública llegue al 70% el curso 2024-2025, frente al 63,3% actual.
A raíz del coronavirus, la matriculación del alumnado en los euskaltegis ha descendido un 13%. Actualmente existen más de 30.000 alumnos aprendiendo euskera en 101 centros. Para poder seguir impartiendo las clases a pesar de la pandemia, en los euskaltegis se ha apostado por la enseñanza mixta, que alterna la oferta presencial con la de autoaprendizaje desde casa.
1