Los consejeros de PNV y PSE-EE conmemoran por separado el aniversario del Estatuto vasco de 1979
Este martes, 25 de octubre, el Estatuto de Gernika cumple 43 años. Las consejeros del PNV han estado en Bilbao escuchando una conferencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en un foro llamado 'Euskal autogobernua: orain eta bihar' en el que ha lamentado que aquel pacto con el Estado aún no esté del todo desarrollado y en el que ha pedido un nuevo marco que incluya un poder judicial propio. Los consejeros socialistas, por su parte, se han desplazado a un acto en Vitoria de su secretario general, Eneko Andueza, sí específicamente dedicado a poner en valor una fecha conmemorativa que, cuando Patxi López fue lehendakari, era incluso festivo en el calendario.
En medio de la escenificación, dos profesores universitarios de la UPV/EHU han presentado las conclusiones de una encuesta entre 1.700 estudiantes de Derecho, Comunicación, Magisterio, Historia y Economía y han puesto en contexto los mensajes políticos. La conclusión es que el 44% no conoce el Estatuto, aunque el desconocimiento de las diputaciones y de sus relevantes funciones también asciende al 37% entre la elite académica vasca. Estos jóvenes valoran con casi un 6 la norma fundamental autonómica.
Urkullu, que esta misma mañana se ha definido como “exclusivamente vasco”, ha defendido el autogobierno como seña de identidad de Euskadi. Sobre el marco actual, ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto de 1979 -parece inminente la transferencia de Cercanías como siguiente paso- pero también una actitud “defensiva” ante “tentaciones recentralizadoras” porque entiende que “el Estado va a tratar de ocupar” el lugar de la comunidad autónoma con nuevas normativas. Sobre la “actualización” del encaje en España, un debate que el PNV ha metido deliberadamente en el congelador en los últimos años, Urkullu se ha limitado a teorizar sobre la necesidad de que Euskadi pueda participar en foros de la Unión Europea con “espacio propio” o que pueda existir una “territorialización del poder judicial”. Es por el “derecho inalienable a ser juzgado a por nuestros propios jueces”, ha precisado.
En Vitoria, el PSE-EE ha dicho que el Estatuto es “la casa común” de toda la ciudadanía y ha definido la fecha del 25 de octubre como Día de Euskadi aunque Urkullu, cuando llegó al poder, la derogó como tal. “Hoy los socialistas vascos podemos seguir diciendo con orgullo que somos el único partido que ha estado con el Estatuto de Gernika desde su inicio. Sólo el PSE-EE puede decir que participó en su redacción, impulsó su aprobación y ha contribuido sin descanso a su defensa”, ha afirmado Andueza, quien ha remarcado que de cada 100 euros las instituciones vascas gestionan 96 y que Euskadi tiene “mil colores” que se resumen “en el rojo, verde y blanco de la ikurriña”.
En respuesta a las quejas del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez por los retrasos en las transferencias pendientes, el líder socialista ha indicado que “sí” que apoyan “completar” el Estatuto pero ha apostillado que no es una “prioridad” la búsqueda de mayor “soberanía”. “Llegará un momento en el que tengamos que ponernos a trabajar en un Estatuto de nueva generación que nos permita estar en la vanguardia. Un Estatuto que vuelva a ser un pacto de convivencia entre diferentes”, ha señalado igualmente.
0