Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Se disparan los positivos en las residencias de Gipuzkoa y fallecen cuatro mayores más en Euskadi

La residencia Alai-Etxe de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

Las residencias vascas acumulan otras cuatro defunciones a causa de la COVID-19 tras la última actualización de datos de este miércoles hecha pública por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Son tres los fallecimientos notificados en centros de Bizkaia y uno en Gipuzkoa, un interno de la residencia Alai-Etxe de Donostia, que en esta segunda ola ha sufrido un brote que se ha cobrado ya diez vidas y ha dejado 49 positivos. El total de muertes es ya de 157 desde agosto que se suman a las 619 de la primera fase. Son el 35% de las 2.212 defunciones confirmadas por Osakidetza desde la llegada del coronavirus.

Son 292 los casos de coronavirus activos en las residencias, 147 en Bizkaia, 122 en Gipuzkoa y 23 en Álava. En las últimas horas han crecido en los tres territorios pero es en los centros guipuzcoanos donde más está penetrando el virus Sars-Cov-2, coincidiendo con la mayor tasa de incidencia general de la pandemia allí. Hace solamente una semana eran 72 los casos activos repartidos en 10 focos. Ahora son ya 18 las residencias afectadas (de un total de 65). Los casos están creciendo rápidamente en San Juan Bautista de Andoain o en Arangoiti de Beasain -ya golpeada en primavera-. Sin embargo, solamente tres de los mayores están hospitalizados, mientras que 80 han sido derivados a los centros de referencia para casos más leves, donde quedan aislados.

Algo similar ocurren en Bizkaia. De los 147 casos activos, 13 están hospitalizados pero 87 han sido derivados. En el caso de Bizkaia son dos los nuevos focos aparecidos, el centro Olimpia de Bilbao y Zure Etxea de Sopuerta. Hasta el momento solamente se ha notificado un positivo en cada uno de ellos. Por el contrario, Bizkaia ha comunicado la recuperación de siete mayores en 48 horas. Hay también 87 gerocultores de la red del territorio infectados y 63 más en cuarentena.

En el caso de Álava, el nuevo foco de contagios ha aparecido precisamente en el que hace las veces de centro de referencia para las derivaciones, Zadorra. Por el momento, es solamente un caso pero la Diputación ya ha informado de que hecho la prueba PCR a toda la planta donde se ha detectado el positivo y que a continuación se realizará “un cribado general” a todos los usuarios y también a todos los profesionales.

Se pueden consultar en este especial interactivo todos los datos de positivos y fallecidos en las residencias vascas centro por centro

Etiquetas
stats