Euskadi empieza a vacunar en la Ertzaintza antes de completar el proceso con sanitarios y de empezar con mayores de 80
Los Departamento de Salud y Seguridad han querido mostrar este miércoles el arranque de la vacunación contra la COVID-19 en la Ertzaintza en medio de las críticas que suscita el avance de este proceso en Euskadi. Los agentes de la Policía autonómica son los primeros del grupo 5 de prioridad en inmunizarse y les seguirán efectivos de otros cuerpos policiales y profesionales de otros servicios esenciales, tales como servicios sociales o incluso en una fase más avanzada personal de supermercados o del transporte público. En esta fase -y para agilizar el procedimiento- han empezado a encargarse de los pinchazos equipos ajenos al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), mutuas y equipos de prevención internos que han sido debidamente formados.
Euskadi está finalizando la inmunización del grupo 1 (mayores y trabajadores de residencias) y se encuentra a medias en el grupo 2 (sanitarios de Osakidetza). Esta semana, en cambio, ha iniciado el grupo 3 (Sanidad privada) y el grupo 5. La explicación para este salto es que este colectivo aprovechará la remesa de AstraZeneca, que no se aplicará a mayores de 55 años. El grupo 40 son las personas de más de 80 y se espera iniciar su vacunación la semana próxima si hay suministro suficiente de Pfizer.
En el caso de la Ertzaintza, “en esta primera etapa se vacunará a más del 60% del colectivo”. Esto quiere decir que llegará la vacuna para 4.508 personas de los 7.350 efectivos que actualmente tiene. El principal sindicato, Erne, ha anunciado acciones para garantizar que haya también un calendario para los policías de más de 55 años. Esos 4.500 se reparten en tres subgrupos, 3.280 de primera línea (patrullas, antidisturbios, tráfico o rescate), 996 de segunda línea (diferentes equipos de investigación) y 232 de grupos más “específicos” o liberados sindicales.
La vacunación se desarrollará en las principales bases de la Policía vasca en cada territorio, Arkaute en Álava, Erandio en Bizkaia y Oiartzun en Gipuzkoa. Se estima que cada día se pondrán entre 300 y 400 dosis, por lo que se tardará “dos o tres semanas”. Eso sí, tocará esperar hasta ofrecer la segunda dosis, ya que AstraZeneca marca 10-12 semanas entre los dos pinchazos frente a los 21 y 28 días de Pfizer y Moderna.
0