Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi mantiene el descenso de hospitalizados con COVID-19, ya en mínimos de noviembre de 2021

Vista exterior del hospital de Txagorritxu de Vitoria

Rubén Pereda

29 de agosto de 2022 13:29 h

0

El número de muertes de personas con COVID-19 sigue a la baja en Euskadi, como viene siendo la tendencia desde hace semanas. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha sumado en la última actualización, publicada este lunes, 52 nuevos fallecidos con el virus, que se corresponden con los decesos acaecidos entre el 19 y el 25 de agosto y los que se han notificado ahora con retraso. Son, por edades, cinco cincuentañeros, seis sexagenarios, siete septuagenarios, una veintena de octogenarios y quince nonagenarios. Osakidetza estima, no obstante, que apenas en quince de esos 52 casos fue la COVID-19 la causa principal. El descenso de la incidencia —acentuado, en todo caso, por el menor número de pruebas diagnósticas— se deja notar también en los hospitales, que tienen ingresadas 58 personas menos que hace siete días.

En la última semana, entre el 22 y el 29 de agosto, se han notificado 711 positivos de COVID-19, el 7,3% de las 9.776 pruebas diagnósticas que se han hecho. El bajo número de pruebas, que ya viene siendo habitual en esta fase de la pandemia, propicia un infradiagnóstico que ya ha sido asumido por las autoridades sanitarias. En cualquier caso, desciende el porcentaje de positivos, que hace una semana era de 8,1%. De esos 711 positivos, 454 (el 64%) son de personas de más de 60 años, la franja etaria en la que más pruebas se hacen, pues es también la que mayor letalidad arroja. De hecho, la incidencia acumulada a catorce días es de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes entre los octogenarios y los nonagenarios, mientras que entre los veinteañeros, treinteañeros y cuarentañeros no supera los 50. En todas las franjas de edad, además, sigue menguando la incidencia.

Lo mismo ocurre también tanto por territorios como por municipios. En el primer caso, Gipuzkoa ha llegado ya incluso al 'nivel verde', con menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas. Es Álava el territorio que mantiene una incidencia ligeramente más elevada que los otros dos, con 98 casos. Aun y todo, tanto Euskadi como los tres territorios están en los niveles más bajos de los que se tiene constancia desde noviembre de 2021. El mapa de municipios, por su parte, sigue adquiriendo una tonalidad verdosa, pues son cada vez más aquellos lugares en los que la incidencia no supera los 60 casos.

Los hospitales se encuentran en una situación similar: no había en Euskadi menos de los 112 hospitalizados con el virus (nueve de ellos en las unidades de cuidados intensivos) que hay ahora desde el 9 de noviembre de 2021, cuando Osakidetza tenía constancia de 101 enfermos. Con respecto a la semana anterior, son 55 personas ingresadas menos en los hospitales vascos. En los últimos siete días, han ingresado en planta 124 personas con el virus, por las 182 de los siete previos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats