Cronología de 20 años de pleitos y hechos insólitos
Todo empezó un 19 de noviembre de 1993, cuando el Departamento de Industria que en aquel entonces dirigía el vicelehendakari y consejero Jon Azua (PNV) adjudicó la concesión del servicio de ITV en Euskadi. Dos décadas después, aquella decisión sigue provocando una guerra judicial, una situación de injusticia no resuelta y dolores de cabeza a los sucesivos ejecutivos que han pasado por el Gobierno vasco.
Ésta es la cronología de los hechos más importantes que se han sucedido en el ‘caso ITV’ en estas dos décadas:
- Primera propuesta (8 de julio de 1993): la Dirección de Administración y Seguridad Industrial del Gobierno vasco elabora las propuestas de adjudicación del concurso y establece una clasificación de la puntuación obtenida por cada empresa.
- Primeras advertencias (septiembre de 1993): Alegaciones de las empresas ITA Asua, Atisae, Endisa e Itevelesa, previas a la adjudicación, por las que insisten en que muchas empresas licitadoras son sociedades constituidas expresamente para concurrir a esa licitación, por lo que carecen de experiencia y solvencia profesionales propias.
- Nueva propuesta (27 de octubre de 1993): Tras estudiar las alegaciones, se hace una propuesta de adjudicación. El técnico Javier Goldaracena concreta la valoración obtenida por cada oferta. Sin embargo, se acuerda la exclusión de la oferta ganadora en el Lote 3 (Vitoria y Bergara), puesto que se comprobó que la empresa a la que se proponía adjudicar, Eusko IAT, era incompatible porque los socios fundadores eran funcionarios. En consecuencia, se propone la adjudicación del Lote 3 a Luybas. Más adelante, otro técnico que formó parte en la comisión que hizo la propuesta denunció que la Dirección de Contratación emitió un informe desfavorable respecto a la valoración efectuada por la Dirección de Administración y Seguridad Industrial, que no fue tenido en cuenta. Sin embargo, ese informe nunca se encontró en el expediente.
- La adjudicación (19 de noviembre de 1993): el Gobierno vasco concede a cuatro empresas la gestión de cuatro ITV, más el derecho a explotar otras cuatro. El contrato es por un periodo de 30 años. Las empresas beneficiadas son Iteuve Euskadi (Lote 1: Arrigorriaga y otra que se construyó más tarde en Zamudio), Inspección Técnica Link (Lote 2: Trápaga y otra levantada posteriormente en Amorebieta), Luybas (Lote 3: Jundiz, en Vitoria, más la que se construyó después en Bergara) y TÜV Rheinland Ibérica (Lote 4: Urnieta y otra posterior en Irun). Lo firma José Ignacio Zudaire, el entonces director de Servicios Generales.
- Primeros recursos (diciembre de 1993): Se interponen recursos de reposición por parte de cuatro empresas licitadoras.
- Primeras respuestas (22 de diciembre de 1994): El Gobierno vasco solo estima alguna alegación parcialmente, que no cambia el resultado de la adjudicación. Eso inicia la judicialización del proceso puesto que ITA Asua, Itevelesa y Atisae presentan un recurso contencioso-administrativo.
-Sentencia del TSJPV (20 de julio de 2001): El tribunal vasco estima en parte los recursos de las empresas. Obliga a una nueva valoración de modo que, aplicando los criterios de la sentencia, supondría el cambio de adjudicatario en los cuatro lotes. El Gobierno vasco interpuso recurso de casación, y también cinco empresas.
- Cambios en las empresas (junio de 2005): La empresa Luybas, que resultó injustamente ganadora de las estaciones de Vitoria y Bergara, queda absorbida por Iteuve Euskadi (que lleva Arrigorriaga y Zamudio) y la sociedad resultante se queda con el nombre de la última. La compañía pertenece al grupo multinacional Applus.
- Sentencia del Tribunal Supremo (26 de diciembre de 2007): El fallo estima parcialmente los recursos interpuestos y ordena la retroacción de las actuaciones administrativas al momento anterior a la adjudicación. Es decir, obliga al Gobierno vasco a efectuar una nueva valoración conforme a unos nuevos criterios.
- Pérdida de parte del expediente (17 de julio de 2009): Ese día el Gobierno vasco informa al Supremo de que el TSJPV había devuelto de forma incompleta el expediente administrativo original que en su día remitió Industria para sustanciar el recurso. Posteriormente, en enero de 2010, el Supremo remite al TSJPV parte de la documentación extraviada, pero no toda. Nunca se encontró el resto.
- Recurso de TÜV Rheinland (septiembre de 2009): Esta empresa, una de las beneficiadas durante estos años y a la que se debería quitar la concesión, interpone lo que se llama ‘incidente de nulidad de actuaciones’ ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Alega “indefensión” causada por no haber sido emplazada en el proceso. Además solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia.
- Vuelta a 1994 (28 de abril de 2010): La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estima el incidente de nulidad presentado por TÜV Rheinland, de modo que declara nula la sentencia en lo que se refiere a las ITV de Urnieta e Irun. Y obliga a retrotraer las actuaciones al año 1994, momento en que esa empresa debió ser emplazada para contestar al recurso. Esta decisión no afecta al resto de los lotes, para los que la ejecución de la sentencia deberá seguir su curso.
- Cumplimiento de la sentencia (7 de junio de 2010): La Comisión Central de Contratación del Gobierno vasco aprueba una nueva valoración del concurso, atendiendo a los criterios contenidos en la sentencia del Supremo (excluyendo el lote 4). La nueva valoración resultante no produce cambios en los actuales adjudicatarios. Se remite la valoración al Superior del País Vasco para su pronunciamiento sobre la misma.
- El TSJPV no se da por satisfecho (23 de junio de 2011): El tribunal vasco analiza la valoración aprobada por el Gobierno y las alegaciones posteriores, y declara no tener por ejecutada totalmente la sentencia del Supremo. Además, se deduce que se debe efectuar una nueva valoración y propuesta de adjudicación. Lo recurrieron el Gobierno vasco y una empresa.
- Una nueva valoración (julio de 2011): El Gobierno aprobó un nuevo informe-valoración cuyo resultado hace que el Lote 3 (Vitoria y Bergara) cambie de adjudicatario.
- El TSJPV insiste (12 de julio de 2012): El tribunal vasco insta a que se adjudiquen las estaciones de Vitoria y Bergara a la empresa ITA Asua.