Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

La pandemia sigue en máximos en Euskadi con otros 661 positivos y una mayor incidencia acumulada que en la primera ola

Jóvenes con mascarillas en la Gran Vía de Bilbao.

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia sigue en máximos en Euskadi y sin visos de reducir su intensidad. Este domingo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado que se han detectado otros 661 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas que a los 724 y 593 de las jornadas anteriores. Más allá de las oscilaciones diarias o “dientes de sierra”, como los llama la consejera de Salud, Nekane Murga, y que dependen mucho del volumen de pruebas PCR realizadas, la incidencia media en los últimos 14 días es ya de 499,57 casos, lo que significa que se ha superado ya la tasa máxima alcanzada en la primera oleada de primavera, que fue de 467,79 el 4 de abril. Si se matiza el dato por población, la segunda ola ya ha dejado más casos que la primera en Bizkaia, aunque proporcionalmente el golpe es mayor en Álava, si bien este territorio está muy lejos de los elevadísimos niveles que tuvo en el origen de la COVID-19, homologables a las zonas europeas más castigadas, como Lombardía.

Los 661 nuevos positivos siguen representando alrededor del 9% del total de test de la jornada, que este sábado fueron 7.358. Aunque se están haciendo más pruebas que semanas atrás, también está creciendo poco a poco la proporción de contagiados respecto a los negativos. Entre abril y principios de agosto ese indicador no superó prácticamente el 5% en ninguna jornada. En Euskadi ya se han realizado alrededor de 545.000 PCR, lo que equivaldría a hacer un test a toda la población de Donostia y de Bilbao o dos veces a todo Vitoria.

Por territorios, son 388 los nuevos casos en Bizkaia, 143 los infectados en Gipuzkoa y 129 los alaveses que han contraído el Sars-Cov-2. Solamente una persona de fuera ha sido diagnosticada aquí, la cifra más baja de las últimas semanas. Al ser fin de semana, la información facilitada por Osakidetza es muy reducida. Este sábado ingresaron por COVID-19 35 personas y 21 siguen graves en la UCI, pero se desconocen las altas o el total de hospitalizados. Tampoco hay información sobre fallecimientos a pesar de que ya se están registrando defunciones prácticamente a diario.

El Gobierno ya ha informado de que este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, reunirá a primera hora a las consejeras de Salud, Nekane Murga, Educación, Cristina Uriarte, Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como al portavoz, Josu Erkoreka, para evaluar la situación en Euskadi. Al término de esta comisión de seguimiento comparecerá Murga ante los medios de comunicación.

Etiquetas
stats