Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

El verano sin fin vasco: Álava supera por vez primera los 30 grados en octubre y Bizkaia bate récords

Terrazas en el centro de Vitoria el 9 de octubre

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El verano sin fin de 2023, con una acumulación de exceso de calor todavía a mediados de octubre y alertas de incendios forestales este viernes, está dejando plusmarca tras plusmarca en la estadística meteorológica de Euskadi. En el caso de Álava, durante cinco días de lo que va de mes se han superado máximas de 30 grados centígrados en la estación del aeropuerto de Foronda, a las afueras de Vitoria. Y eso nunca se había conocido (desde que hay registros) en un territorio que habitualmente se asocia con temperaturas bajas. En el caso de Bizkaia, se han superado también en tres grados los registros máximos conocidos. Las tres provincias, también Gipuzkoa, presentan medias de diez grados más altas para lo usual en esta época del año.

Más en detalle, aunque el Ayuntamiento de Vitoria hable de “buen tiempo” para fomentar el turismo y el “terraceo”, Álava ha superado los 30 grados los días 1, 2, 6, 7 y 12 de octubre. El pico ha sido de 33,7 grados, superior a los 31,4 de junio, por ejemplo. La media de máximas para la festividad de El Pilar es de unos 19 grados, pero con valores que han llegado a ser de 13 grados (de máxima) en algunos años. Los 30,2 de máxima de este jueves superan en tres el tope anterior y en 21 el dato más bajo conocido en esta jornada. Este octubre ha hecho que 2023 sea ya el año más cálido de toda la serie estadística en esta zona, superando los valores del ya extremo 2022. Ahora mismo hay un calentamiento medio de 2,4 grados con respecto a lo habitual recogiendo datos entre el 1 de enero y el 12 de octubre. Desde 2014, todos los ejercicios meteorológicos han sido más cálidos que la media. Sin embargo, todavía hay otras diez provincias en España con valores más extremos.

En el caso de Bizkaia, los valores de este jueves fueron de los más inusuales de España junto a los de Salamanca y Zamora. Se registraron hasta 12 grados más de lo normal, con una máxima de 33,4 grados. En lo que va de año también están recogiéndose valores elevados, 1,7 grados más de lo común. Estos son registros de la estación de Bilbao, pero la de Güeñes presenta estadísticas incluso un poco más altas, con 13 grados más de lo habitual para la época del año este puente. La provincia está completando, igualmente, el ejercicio más cálido desde 1950, cuando hay datos. Los 33,4 de máxima del festivo también son un récord, aunque había precedente de 32,8.

¿Y Gipuzkoa? La estación del aeropuerto de Hondarribia ha llegado en octubre a 33,4 grados, lo que empata el hito histórico anterior. Los 31,5 de este jueves, en cambio, sí implican que por vez primera se pase de la barrera de 30 en el puente de El Pilar. La subida de temperaturas de 2023 es clara, de 1,3 grados, pero fue más fuerte en 2003, cuando se alcanzaron 1,5 por encima de la media. En el punto de recogida de datos de Zumaia, eso sí, el ascenso se nota más: 2,3 por encima de lo normal. Es un valor más similar al de Álava. En España, Gipuzkoa es la quinta con un 'mejor' comportamiento meteorológico, aunque la realidad es que ninguna zona se está ajustando a sus valores estándar en 2023.

Se pueden consultar todos los datos sobre el calor extremo en España de 2023 en el especial de elDiario.es

Etiquetas
stats