Vitibiom, la idea para conseguir biomasa a partir de la poda de la vid de Rioja Alavesa que ha caído en saco roto
Vitibiom, el proyecto piloto que jugó con la posibilidad de conseguir biomasa a partir de los sarmientos que surgen de la poda de la vida de la Rioja Alavesa, ha caído en un saco roto del que no se prevé que vaya a salir en un futuro próximo. El Gobierno vasco se escuda en la falta de interesados y en unos márgenes de rentabilidad exiguos para dejar en el cajón la iniciativa, que aspiraba incluso a crear zonas con sistemas de calefacción urbana.
Vitibiom fue un proyecto piloto que —según explica Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, en una respuesta ofrecida en el Parlamento Vasco— nació con la idea de analizar “cómo gestionar el sarmiento generado para su aprovechamiento como biomasa”, para lo cual resultaba necesario llevar a cabo un análisis tanto del tamaño y la tipología de las explotaciones vitícolas como de las necesidades propias de las instalaciones de cada bodega. ¿Qué conclusiones se extrajeron de este proyecto piloto? “Considerando el costo de los distintos trabajos que debían llevarse a cabo para la recogida y aprovechamiento de los sarmientos de la vid en Rioja Alavesa, cabe destacar que los márgenes finales eran pequeños en términos puramente económicos”, explica Barredo, cuya respuesta escrita llega tras un asolicitud de información documentada presentada por Itxaso Etxebarria, parlamentaria de EH Bildu.
El departamento encabezado por Barredo asegura que, una vez desarrollado el estudio, trató de llevar a cabo dos acciones. Intentó, por una parte, “generar una cadena de valor adecuada a lo definido” en el proyecto. Quería, en paralelo, probar a crear un “'district heating' en alguna zona de Rioja Alavesa”. En este sistema, se emula con el calor lo que se hace con el gas, el agua o la electricidad, de tal manera que se distribuye por manzanas (en este caso, al ser un entorno rural, por grupos de viviendas) a través de tuberías.
¿Qué es lo que no funcionó? “Tras reuniones con distintos agricultores y empresas de trabajos agrícolas, no se encontraron interesados en desarrollar la cadena de valor de recogida y tratamiento de biomasa en la Rioja Alavesa. Y tampoco se encontró una localización que cumpliera las condiciones de espacio y necesidades energéticas que hicieran posible la creación de dicho 'district heating'”, abunda Barredo.
Estos reveses llevaron a dejar el proyecto al fondo del cajón. “Las dificultades que comportan tanto la infraestructura de carácter productivo (recogida, tratamiento, almacenamiento, gestión y comercialización de la biomasa), así como el hecho de que lso análisis de los pellets producidos restringen su posible uso, y que en su momento no se encontraron interesados en la instalación de calderas que pudieran funcionar con este tipo de biomasa, hicieron parar el desarrollo de una estrategia de ese tipo”, se explica. Y se incide en que “no parece haber” interés en la comarca para aventurarse a impulsar un proyecto de tales características. ¿Qué haría falta? “De existir demandas y sinergias territoriales que pudieran solventar los problemas detectados se podrá replantear la necesidad de una estrategia de este tipo”, apostilla Barredo.
0