Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Cáceres mantiene sus líneas rojas a la mina de litio: legalidad, medio ambiente y creación de empresas

Imagen de la reunión mantenida este martes por el alcalde y varios concejales con representantes de `Salvemos la Montaña'

elDiarioex

0

Ya lo dijo durante la campaña electoral de las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas del 23 de mayo el que hoy es alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, su apoyo al proyecto de la mina de litio sólo contaría con la oposición del ayuntamiento si no respetaba la legalidad; si la explotación del yacimiento supusiera un daño al medio ambiente y al entorno, y si no se creaban empresas asociadas para la transformación de este mineral, que se cree se encuentra en grandes cantidades bajo el suelo de la Sierra de Valdeflores, en las faldas de la montaña de la capital cacereña.

Y estas mismas líneas rojas o premisas, son las que ha mantenido hoy tras la reunión que ha mantenido con responsables de la plataforma ciudadana “Salvemos la Montaña”, que lleva luchando desde el mismo día en el que se dio a conocer que se proyectaba explotar en la ciudad de Cáceres el que se estima el mayor yacimiento de litio de Europa, por considerar que será altamente contaminante, afeará al paisaje de la montaña y perjudicará al casco histórico, que hizo a Cáceres valedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en 1986.

Pendientes del registro oficial del proyecto

 “Nuestra posición en el proyecto, que defendí en la campaña electoral y en estos primeros días de Gobierno, es conocida”, ha señalado, “no conocemos el proyecto porque. a día de hoy. no se ha registrado y, por tanto, nos parecería irresponsable hacer un pronunciamiento sobre un proyecto que no conocemos. Una vez que se presente y se recaben los informes, y se emita la Declaración de Impacto Ambiental, habrá que valorarlo y tomar una posición”.

 Hay una línea que para nosotros es infranqueable, ha destacado el regidor municipal “que es el respeto a la legalidad, y así se lo he trasladado a la plataforma, y confío que tanto los técnicos del Ayuntamiento como de la Junta de Extremadura que tendrán que pronunciarse en esa declaración, van a respetar la legalidad vigente como no puede ser de otra forma”.

 “Y solo si ese proyecto fuese respetuoso con el medio ambiente, con una declaración de impacto favorable y trajese industria asociada a la ciudad, empezaríamos a valorarlo, pero eso es aventurarnos y estar en una hipótesis, y tenemos que ir paso a paso”, ha afirmado.

 A día de hoy la pelota está en el tejado de la empresa, “que tendrá que registrar el proyecto ante la Junta de Extremadura y si ésta lo cree conveniente, el Ayuntamiento tendrá que emitir algún tipo de informe fundamentalmente en relación al alcance que pueda tener con el Plan General de Ordenación Urbana”.

“Es un proyecto que preocupa y genera inquietud en parte de la ciudadanía cacereña, hay que estar muy pendientes de él y vamos a ser muy transparentes. Agradezco a la plataforma su trabajo e implicación, que defienda con esa fuerza algo en lo que cree, lo cual en estos tiempos que corren es de admirar, y que desde el respeto defendamos lo mejor para la ciudad”, ha manifestado Mateos.

El alcalde se ha comprometido a ser transparente en todo lo que se refiere a la Mina de Valdeflores, y a mantener una relación fructífera y respetuosa con la Plataforma Salvemos la Montaña, poniendo a su disposición toda la información pública que está en el expediente administrativo que consta en el Ayuntamiento.

En representación de la plataforma, Eduardo Mostazo ha agradecido “el compromiso de transparencia del actual alcalde Rafa Mateos, algo que hemos echado de menos desde 2017, cuando nos constituimos. Se nos ha estado limitando el derecho a la información pública y a la transparencia que deben tener las administraciones”.

 

Etiquetas
stats