La carretera Zafra-Jerez de los Caballeros sería de tres carriles en una primera mejora
La futura “carretera de alta capacidad” de Zafra a Jerez de los Caballeros dará respuesta a las necesidades actuales ¡y cumple con los criterios de eficiencia y racionalidad en la inversión pública, aunque solo sería un “primer paso” para convertirla en autovía si así se necesitara en un futuro, anuncia la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.
En el pleno de la Asamblea de Extremadura habido este jueves, y en respuesta a una pregunta del diputado del PP y ex consejero de la Junta Víctor del Moral, sobre si la Junta considera que construir esta carretera de tres carriles es la mejor solución, Leire Iglesias ha respondido que es la “más eficiente técnica, sostenible y económicamente para procurar una movilidad más fluida y segura”.
Tendría capacidad de absorber el volumen de tráfico con intensidad media diaria (IMD) máxima de 5.500 vehículos en el tramo desde Zafra, 1.900 en el tramo hasta Burguillos y 2.500 llegando a Jerez.
“Es un paso imprescindible para ajustar la inversión a la necesidad y que permite un importante avance en la actualidad y a futuro porque será la primera plataforma para una futura autovía si así se precisase y lo reclamara la IMD”, defiende la consejera.
Del Moral ha reprochado que el compromiso de la Junta, asumido en 2008 y ratificado en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030, era la construcción de una autovía entre Zafra y Jerez con una inversión de 221 millones de euros, pero ahora por “arte de magia” se ha quedado en “un quiero pero no puedo”.
En España no hay ninguna vía de estas características tras la eliminación de la existentes en los años 80 “por peligrosas e ineficaces”, por lo que Del Moral pide que aunque el Ministerio de Fomento ha aprobado una norma para ejecutar este tipo de carreteras, no se realicen en Extremadura hasta que se haya probado ese “experimento”.
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