Los extremeños podrán viajar gratis en autobús, por España y dentro de su región, a partir del 1 de enero
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la importancia que tendrá el hecho de que los extremeños puedan viajar gratis en líneas regulares de autobús a partir del próximo 1 de enero para migrar del uso del vehículo privado al transporte público.
Los residentes en Extremadura podrán viajar gratis por la región y por España en líneas regulares de autobús, según una medida que contemplan los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2023 en el ánimo de luchar contra las consecuencias de la inflación y la contaminación.
El proyecto, del que aún no se conocen los detalles, tendría una financiación de 4,4 millones de euros, que formaría parte del global de 10,1 millones de euros que las cuentas autonómicas para el próximo año contemplan en el apartado de transporte gratuito. Así esta nueva tarjeta se sumaría a otra que ya existe, la actual Tarjeta Subvencionada e Transporte (SATE) con la que la Junta de Extremadura rebaja un 50% el precio de los billetes a jóvenes, familias numerosas y mayores de 60 años.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que “esto tiene un componente complementario a lo que ha hecho el Gobierno de España con el transporte ferroviario” y ha subrayado que la medida “tiene un doble componente y un doble objetivo”, “evidentemente ayudar a las familias”, pero también “aprovechar este momento para que haya gente que pase del uso del vehículo privado al transporte público”. “Tenemos por delante creo que una magnífica oportunidad para poderlo hacer”, ha dicho Vara, para quien esta medida puede ser una de las que tenga “más impacto en lo que significa la lucha contra la despoblación”.
El presidente extremeño, que ha recordado que viaja casi todos los lunes a la capital de España, ha dicho que en estos desplazamientos nota como la bonificación en el transporte ferroviario “está provocando que se entre mucho mejor en Madrid, con mucha más agilidad y mucha menos contaminación”.
Se trata, según ha recalcado también, de “unir a la Extremadura rural, sus cabeceras de comarca con las capitales de provincia y con Salamanca, Sevilla o Madrid sin que eso tenga un coste” y que eso, al mismo tiempo, “pueda provocar un deslizamiento de usuarios que van a dejar de ir todos en un coche individual cada uno a montarse en un transporte público”.
Vara ha insistido, asimismo, que “hay que intentar sacarle todo el provecho” a esta nueva tarjeta de transporte gratuito en Extremadura para migrar “de un modelo muy contaminante de combustibles fósiles a un modelo nuevo para todos”.
El presidente extremeño ha destacado también que la medida puede ayudar “a un desarrollo del sector en Extremadura que nos ayude a tener una alternativa de transporte importante”, sobre todo para mayores y jóvenes.
Fernández Vara ha reconocido que aunque el transporte será gratuito para todos los residentes en Extremadura, “puede haber un pequeño bonus o abono” para buscar la fidelización, como ocurre en el transporte ferroviario, algo que aún “se está hablando”. También ha dicho que estudian como resolver que no se reserven billetes de antemano y luego no se viaje, como está ocurriendo con el tren. “Es algo nuevo, estamos trabajando sin libro de instrucciones y hasta que entre en vigor, el 1 de enero, trabajaremos para que salga lo mejor posible” en un diseño que otorgará las ayudas, “lógicamente”, a las empresas de transporte para que pueden ofrecer este transporte gratuito
0