La desaparición de la Consejería de Igualdad preocupa al PSOE
La desaparición de la Consejería de Igualdad en la Junta de Extremadura como tal, unas competencias que asumiría personalmente la inminente presidenta, la popular María Guardiola, es uno de los detalles de su discurso de investidura que más preocupa y menos gusta al PSOE, ha expresado su portavoz en el Parlamento autonómico, Soraya Vega.
“La versión que se ha presentado de ella es la que pretende blanquear a Vox, tan solo ha mencionado a sus socios una vez, al final, en un ejercicio de malabarismo, y si tanta vergüenza le da haber firmado el acuerdo con la extrema derecha es ella la que ha puesto en marcha ese rodillo”.
Para los socialistas hay una 'cara B' del acuerdo, “y algo claro es que va a eliminar la Consejería de Igualdad, queda por tanto deslegitimada para hablar de igualdad y feminismo. Además de mentir, y mucho, oculta información importante”.
Eliminar la Consejería y asumir ella las competencias es “vaciar de contenido las políticas en la materia; lo que le da entidad, protagonismo y prioridad a un tema como la igualdad y feminismo, transversal, es dotarle de una estructura propia. Veremos lo que está escrito, y lo que no”.
“Se han cambiado los derechos por sillones, por mucho que Guardiola haya intentado ocultar el acuerdo con Vox”.
Vega ha echado de menos cuatro cuestiones importantes sin mencionar en el discurso de investidura: el empleo de calidad, la vivienda, la inflación y la emergencia climática.
Un discurso “sin contenido, vacío de propuestas concretas, nos hemos encontrado a una candidata sin proyecto para la Comunidad”
La “poca credibilidad” que según la portavoz socialista le quedaba a Guardiola, “la ha enterrado: Extremadura va a ser supervisada desde Madrid por dos partidos, porque ni los suyos se fían de su palabra que no vale absolutamente nada”.
Primer incidente
Las valoraciones de los cuatro grupos políticos sobre el discurso ha dado ya lugar a un primer incidente. Lo habitual es que se haga de menor a mayor, empezando por el que menos diputados tiene, Unidas Podemos (y así ha sido), y terminando por el de mayor representación o más votado, en este caso sería el PSOE, pero ha habido un forcejeo y el último ha querido ser el PP “que no ha ganado las elecciones”, subrayaba Soraya Vega [los socialistas las han ganado por 7.000 votos de ventaja sobre el PP].
“Por respeto a los ciudadanos y periodistas”, ha explicado ella, “estamos aquí antes que quien perdió las elecciones, y eso es lo primero a recordarle a la señora Guardiola, que no ganó, y si va a ser presidenta lo va a ser por su acuerdo con la extrema derecha de Vox, no porque haya ganado”.
Vox no ha querido valorar el discurso de Guardiola.
0