El PSOE extremeño rebaja a la mitad el impuesto para los dueños de más de cinco casas vacías
Se diluye una de las medidas estrella de la nueva Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda Extremadura. El PSOE ha enmendado la norma del Gobierno autonómico para introducir una rebaja del 50% en el impuesto para los grandes tenedores de viviendas vacías en la región, además de otras 21 enmiendas que también han salido adelante.
La Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura ha elaborado este lunes el dictamen de la ley, que se aprobará el próximo jueves en el último pleno de la legislatura, y que también incluye la creación de un fondo de adquisición de vivienda para jóvenes y la puesta en marcha de un mecanismo de protección frente a desahucios que afecten a familias con menores de manera que la Junta deberá garantizar “soluciones habitacionales temporales e inmediatas”.
De esta forma, las revisiones del texto por parte del PSOE introducirá destacadas novedades. El impuesto para los grandes tenedores de inmuebles vacíos es un compromiso de los socialistas con Podemos que se arrastra de la legislatura anterior, cuando el PSOE no tenía mayoría absoluta. Ahora ese impuesto se queda a la mitad por la necesidad de ajustarse al actual contexto de encarecimiento de los préstamos hipotecarios y la subida del euríbor, según ha explicado la diputada Teresa García Ramos.
El PSOE ha indicado que con esta enmienda se quedarán en 97.000 euros lo que un gran tenedor con 10.000 metros cuadrados tendrá que abonar, en lugar de los 194.000 que se preveían inicialmente. Cuando la Asamblea aprobó la tramitación parlamentaria de la ley, el Gobierno regional calculó que se podrían recaudar unos 4 millones de euros anuales por un impuesto que afectará a 4.000 inmuebles que en la actualidad no tienen uso y están en manos de personas jurídicas, bancos y fondos de inversión. Aunque solo afectará a las sociedades que tengan más de 5 inmuebles vacíos durante más de un año sin causa justificada.
Zonas de baja demanda
La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, ha criticado que se presente un “impuesto descafeinado”, con “tantas puertas de salida que auguramos que no va a tener ningún efecto real”, y que “se excepcionen” todas las viviendas en zonas despobladas, que “precisamente es donde más viviendas vacías hay en Extremadura y donde más escasa es la oferta”. Y es que el PSOE también ha añadido a la ley las 'zonas de baja demanda por la despoblación', por lo que no responde a la voluntad del gran tenedor la existencia de viviendas vacías, y que serán aquellas que se hayan ofertado a precio igual o inferior a los precios máximos de compraventa o arrendamiento durante un año.
Por parte de Cs, Joaquín Prieto ha considerado el proyecto de ley como un “esperpento legislativo” en el que “se entrometen en la propiedad privada”. La ha considerado como una “ley miserable y oportunista” que “edulcora con fines sociales lo que son fines recaudatorios e intervencionistas”.
Para el diputado del PP Saturnino López Marroyo, el impuesto a la vivienda vacía supone “atentar vía impuestos y además confiscatorios contra una propiedad que es privada” y por la que ya se han pagado multitud de impuestos. Además ha echado en falta medidas contra la okupación.
El texto final incluirá también enmiendas relativas a otros asuntos, como la protección de los montes forestales, que se incluyen para poder regularse antes de que finalice la legislatura.
0