Extremadura prorroga el nivel 3 de alarma hasta el 10 de enero
Extremadura ha decidido prorrogar el nivel 3 de alerta por la pandemia de la Covid-19 hasta el 10 de enero en toda la región, al margen de las medidas adicionales que se tomen en el Consejo Interterritorial de Salud relativas al plan de Navidad.
Extremadura estableció el nivel 3 de alerta o alto el pasado 6 de noviembre en toda la región, ya que la ocupación hospitalaria comenzaba a ser importante, y dos semanas después fue prorrogado por primera vez.
La medida suponía restricciones de aforos en hostelería, mercadillos, espacios culturales y deportivos o en velatorios y entierros y la prohibición de reuniones de más de seis personas en la vía pública y en espacios públicos o privados. La limitación de la movilidad nocturna quedó establecida entre las doce de la noche y las seis de la mañana.
La alerta se modificó el pasado 25 de noviembre para introducir una ampliación de aforos en actividades turísticas alternativas, culturales, deportivas al aire libre o de archivos y bibliotecas, dada la evolución favorable de los indicadores de riesgo en las últimas semanas.
En la reseña del acuerdo, la Junta de Extremadura aclara que las medidas contenidas en esta decisión también podrán ser moduladas o alzadas antes de la expiración de la nueva prórroga, si se estima pertinente, en función de la evolución de la covid-19.
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, no ha querido adelantar la posición que defenderá Extremadura en la reunión del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el plan de Navidad, para no generar titulares que “confundan” a los ciudadanos.
Solo ha comentado que será un posicionamiento “lógico” para que España no sea un país de “diecisiete trozos” y tener un buen “Plan de Navidad, con un mayor esfuerzo ahora, para tener después ”una buena primavera y un feliz verano“.
0