Extremeños impugna la constitucion del Ayuntamiento de Belvís de Monroy
La coalición de Extremeños ha anunciado que presentará un recurso para impugnar la constitución del Ayuntamiento de Belvís de Monroy (Cáceres) por considerar que han sido vulnerados los derechos de sus representantes.
El secretario general de este partido regionalista, Estanislao Martín, ha explicado que el recurso se basa en el hecho de que la formación considera que la fórmula utilizada para jugar su cargo por uno de sus concejales es válida.
Uno de los tres ediles de Extremeños, el candidato a la Alcaldía, Santiago Pérez, no pudo recoger el pasado sábado su acta de concejal y por tanto no pudo votar en la elección de alcalde por introducir en su juramento la expresión de “como concejal ganador de estas elecciones”, lo que le impidió tomar posesión como edil por decisión de la mesa de edad establecida para la constitución de la corporación.
Según Estanislao Martín, lo dicho por Pérez, además de ser “completamente verdad”, “no impide ni malogra el juramento de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal”.
El pasado 24 de mayo, las elecciones otorgaron tres ediles a Extremeños en este municipio cacereño, dos al PP y otros dos al PSOE, aunque estas dos últimas formaciones habían llegado a un acuerdo de gobierno que ha dado la alcaldía a la popular Nieves Encina.
Aunque la decisión de la mesa de edad de impedir a Santiago Pérez tomar posesión de su cargo no afecta al resultado de la votación por el citado pacto, eXtremeños recurre esta decisión porque considera que debe contar en la corporación con los tres concejales que eligieron los ciudadanos y no quedarse sólo con dos.
Martín ha insistido en que el juramento de Santiago Pérez “no es nulo”, por lo que “debió dejársele tomar posesión y dejársele que le pudieran votar el resto de concejales”, ya que de lo contrario, como ha ocurrido, “se le limita su derecho al sufragio pasivo, a ser elegido”.
El caso de Burguillos del Cerro
Por otro lado, Extremeños presentará otro contencioso para que se dé por válida la papeleta de una de sus dos ediles en Burguillos del Cerro, que se declaró nula por contener “tachaduras”. Según el responsable de la formación regionalista, esta concejala en su papeleta señalaba claramente quien quería que fuera alcalde y quien no y precisamente por tachar a los que no apoyaba, su voto fue declarado nulo.