Tres empresas concentran el 60% de las ayudas de la Xunta a los medios
El Gobierno gallego acaba de publicar los resultados de su única convocatoria anual de ayudas a los medios de comunicación regida por el régimen de competencia y que supone, aproximadamente, una décima parte de los fondos que inyecta cada año en el sector. Esta vez el dinero a repartir eran 1,55 millones de euros, unos 300.000 menos que en 2012, y la distribución dictaminada por la Secretaría General de Medios, con dependencia orgánica directa del presidenta de la Xunta, indica que las empresas editoras de tres diarios impresos concentran el 60% de las ayudas.
De entre las 21 compañías que reciben aportaciones superiores a 3.000 euros, solo las tres empresas mencionadas superan los 100.000. La relación está encabezada por La Voz de Galicia, a la que le han sido otorgados 583.974 euros. Al periódico coruñés lo sigue Faro de Vigo, con 234.904 euros, y El Progreso de Lugo, con 108.790 euros. En total, los tres periódicos suman 927.669,85 euros.
Si la concentración de recursos es notable al mirar las empresas, esta es aún mayor si el criterio de análisis son los grupos en los que se integran algunas de ellas. Así, el Grupo Voz recibe fondos por dos vías, el periódico y Voz de Galicia Radio, sumando entre las dos 604.355 euros. Al Grupo Mol le han correspondido 279.658 euros, resultado de agregar los más de 200.000 de Faro de Vigo con los 28.219 que recibe La Opinión de A Coruña y los 16.534 de Faro de Vigo Media, la división digital del periódico vigués. A continuación se sitúa el grupo El Progreso, que entre su matriz lucense y su filial pontevedresa llega a los 168.290 euros, y La Región, que entre su cabecera principal y Atlántico Diario consigue 83.448 euros. La concentración es, en este caso, del 73%.
Las editoras de la Cadena COPE, de la Cadena SER y de algunas asociadas, de Onda Cero y de las agencias EFE y Europa Press completan una relación en la que, por las condiciones establecidas en la propia convocatoria, no figura ningún medio de comunicación que no esté editado por una empresa ni tampoco ninguna cabecera que publique sus contenidos íntegramente en gallego. Esta segunda circunstancia se produce después de que el uso de la lengua propia de Galicia perdiera peso por tercera vez en esta convocatoria de subvenciones desde el retorno del PP a la Xunta.
El reparto de ayudas de 2013 se produce mientras los colectivos profesionales del sector de la comunicación siguen esperando por la prometidísima Ley de Publicidad Institucional. Esta norma, que el bipartito aseguró que pondría en marcha durante su mandato y que Feijóo se lleva comprometiendo a retomar desde 2009, estaría llamada, según el propio PP, a “dotar de soporte legal la política de ayudas a los medios de comunicación”, como “sucede en la mayoría de los países europeos”.
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ElGobierno gallego acaba de publicar los resultados de su únicaconvocatoria anual de ayudas a los medios de comunicación regida porel régimen de competencia y que supone, aproximadamente, una décimaparte de los fondos que inyecta cada año en el sector. Esta vez eldinero a repartir eran 1,55 millones de euros, unos 300.000 menos queen 2012, y la distribución dictaminada por la Secretaría General deMedios, con dependencia orgánica directa del presidenta de la Xunta,indica que las empresas editoras de tres diarios impresos concentranel 60% de las ayudas.
Deentre las 21 compañías que reciben aportaciones superiores a 3.000euros, solo las tres empresas mencionadas superan los 100.000. Larelación está encabezada por La Voz de Galicia, a la que le hansido otorgados 583.974 euros. Al periódico coruñés lo sigue Farode Vigo, con 234.904 euros, y El Progreso de Lugo, con 108.790 euros.En total, los tres periódicos suman 927.669,85 euros.
Sila concentración de recursos es notable al mirar las empresas, estaes aún mayor si el criterio de análisis son los grupos en los quese integran algunas de ellas. Así, el Grupo Voz recibe fondos pordos vías, el periódico y Voz de Galicia Radio, sumando entre lasdos 604.355 euros. Al Grupo Mol le han correspondido 279.658 euros,resultado de agregar los más de 200.000 de Faro de Vigo con los28.219 que recibe La Opinión de A Coruña y los 16.534 de Faro deVigo Media, la división digital del periódico vigués. Acontinuación se sitúa el grupo El Progreso, que entre su matrizlucense y su filial pontevedresa llega a los 168.290 euros, y LaRegión, que entre su cabecera principal y Atlántico Diario consigue83.448 euros. La concentración es, en este caso, del 73%.
Laseditoras de la Cadena COPE, de la Cadena SER y de algunas asociadas,de Onda Cero y de las agencias EFE y Europa Press completan unarelación en la que, por las condiciones establecidas en la propiaconvocatoria, no figura ningún medio de comunicación que no estéeditado por una empresa ni tampoco ninguna cabecera que publique suscontenidos íntegramente en gallego. Esta segunda circunstancia seproduce después de que el uso de la lengua propia de Galiciaperdiera peso por tercera vez en esta convocatoria de subvencionesdesde el retorno del PP a la Xunta.
Elreparto de ayudas de 2013 se produce mientras los colectivosprofesionales del sector de la comunicación siguen esperando por laprometidísima Ley de Publicidad Institucional. Esta norma, que elbipartito aseguró que pondría en marcha durante su mandato y queFeijóo se lleva comprometiendo a retomar desde 2009, estaríallamada, según el propio PP, a “dotar de soporte legal lapolítica de ayudas a los medios de comunicación”, como “sucedeen la mayoría de los países europeos”.