Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden la dimisión de la conselleira de Medio Rural por su “incompetencia” ante los incendios

Incendio en Galicia

Los principales sindicatos han vuelto a pedir la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana -como ya habían hecho el 31 de julio-, por su “incompetencia manifiesta” en la lucha contra la ola de fuegos que asola el país. En una comparecencia pública, las organización sindicales CIG, CCOO, UGT y CSIF lamentaron que “Galicia sea un año mas noticia por el temas de los incendios forestales” y condenaron “las presuntas prácticas intencionadas o por otros motivos que están provocando que este año ya haya mas de 7.000 hectáreas de monte quemadas” en lo que va de año y más de 1.000 desde el pasado fin de semana.

Los sindicatos mostraron su “apoyo” al personal del SPDCIF (Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales), que “con medios precarios, con falta de plantel, pero con dedicación, compromiso y profesionalidad están evitando que se hayan quemado muchas más hectáreas de monte”. Además, denunciaron que los datos que da Medio Rural sobre el Plan de Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) “no se corresponden con la realidad”. “Hay una merma de operatividad que hace que los incendios sean más grandes, se llegue más tarde y se incremente el riesgo”, dicen, tras asegurar que con los 1.500 millones que lleva gastados la Xunta nos últimos años en extinción se podrían haber contratado 13.000 bomberos.

“Los datos reales son que el dispositivo de la Xunta cuenta en estos momentos 2.812 trabajadores, frente al dato que aparece en las estadísticas oficiales de 3.952”, dicen. Serían, en total, 1.140 trabajadores menos de los que incluye el Gobierno gallego, 177 en el SPDCIF, 73 en Seaga y 890 de los ayuntamientos. “La conclusión es que la Consellería o no dice la verdad o está siendo engañada por los responsables de su departamento”, dicen los sindicatos, que creen que “o la consejera dimite o tiene que destituirlos a todos”.

Según los sindicatos, la Xunta “miente” al hablar de 5.777 los efectivos para esta campaña porque cuenta como propios los medios estatales que “colaboran” en la extinción de los fuegos cuando son grandes, como la UME. Del número que figura en el Pladiga, 4.000 pertenecen a los equipos de primera intervención, de los que 2.00 sonido de Medio Rural, 500 del Seaga y 1.500 de las brigadas municipales.

Del número que figura en él Pladiga, 4.000 pertenecen a los equipos de primera intervención, de los que 2.000 son trabajadores dependientes de la Consellería de Medio Rural, 500 pertenecen al Seaga y 1.500 a las brigadas municipales. El resto se completa con Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), las motobombas municipales y los parques comarcales.

Además, también censuraron el cierre del 30% de los puestos de vigilancia en los últimos cuatro años, aunque las centrales aseguraron que, en la práctica, la reducción “fue del 50%”, así como el empleo de materiales obsoletos.

Las organizaciones sindicales consideran “grave” que el operativo de lucha contra los incendios forestales “siga cada vez más fragmentado en múltiples colectivos que operan descoordinados y en muchos casos sin equipaciones, sin experiencia y bajo mandos diferentes”. Hay brigadas municipales, brigadas de Tragsa, brigadas de Natutecnia, la UME o brigadas de Seaga, entre otros. “Seguimos demandando un gran pacto social (partidos políticos, agentes sociales, colectivos medioambientais, propietarios, industria, etc....), para sacar el tema de los incendios forestales de la lucha partidista, y conseguir un gran pacto a favor del monte gallego, para poner en valor el oro verde que tenemos en Galicia”, dicen las centrales, que también reclamaron la dimisión del secretario general de Montes.

Además, exigen la convocatoria “inmediata” de una mesa de negociación en la que se trate “con urgencia” a convocatoria de una oferta pública de empleo y cobertura de vacantes, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y la defensa del servicio “público, único y profesional”.

BNG y AGE solicitan un pleno extraordinario

Por otra parte, los grupos parlamentarios del BNG y AGE solicitaron este jueves a convocatoria “urgente” de la Diputación Permanente del Parlamento por la ola de incendios que sufre Galicia. Las dos fuerzas instan a la convocatoria de un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el que explique la política antiincendios para detener unos fuegos que quemaron ya unas 6.000 hectáreas en lo que va de año, según datos que dio el propio jefe del Ejecutivo.

Mientras, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, negó que la nueva Ley de Montes permita la recalificación de terrenos ya quemados y, ante las palabras de Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, que acusó la Xunta de darle “el mechero a los incendiarios”, el diputado popular la calificó de “pirómana de la palabra que sólo quiere comparar y confundir”.

Al mismo tiempo, la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda presentó, a través de la coalición Los Pueblos Deciden una iniciativa urgente dirigida a la Comisión Europea para alertar de la “gravísisima situación que vive Galicia” con la ola incendiaria de los últimos días y reclamar de la Comisión Europea exigir mayor protección a la Xunta y al Estado de los espacios de la Red Natura 2000.

El BNG transmitió al Ejecutivo comunitario nuevamente la tragedia que afecta a Galicia, y que los incendios registrados estos días está teniendo “consecuencias catastróficas” que afectan gravemente a la disposición de los recursos forestales y naturales, y dada a recorrencia con la que suceden, explica Ana Miranda, “son causa de un severo daño crónico en las condiciones ecológicas y de biodiversidad”.

Etiquetas
stats