Comunidades cristianas y organizaciones piden al alcalde un símbolo en el belén de Logroño que recuerde a Palestina
Hasta 25 firmas de organizaciones y personas a título individual han solicitado al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que el pueblo de Palestina esté presente en el belén de la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana. La petición se ha realizado a través de una carta firmada por la Parroquia de San José Obrero, el Grupo de Amigas Migrantes, la Parroquia de San Millán, Padres Salvatorianos, Jesús Martínez Cañas (párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de La Unión y de la iglesia de la Asunción de Clavijo), la Comunidad cristiana de base La Esperanza, la Comunidad cristiana de base Emaús, la Comunidad cristiana de base Kerigma, la Comunidad cristiana de base Nazaret, la Comunidad cristiana de base Horeb, la Comunidad cristiana de base Laicos Salvatorianos, la Comunidad cristiana de base Siquen, Ecologistas en Acción, CGT, LaTavaya, el Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos, Coliche, la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s, el Foro Social de La Rioja, Alianza Verde, Asociación Vecinal Madre de Dios, Izquierda Unida Asociación Vecinal San José, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Universidad de La Rioja, Amistad con Palestina - La Rioja y Acampada por Palestina de La Rioja.
Y es que desde que comenzara el conflicto, distintas entidades recuerdan periódicamente la situación y el sufrimiento del pueblo palestino. Recuerdo que también quieren que esté presente durante esta Navidad, “una época en la que todos los seres humanos sueñan con un mundo donde reine la paz, un momento en el que los mejores sentimientos se ven interpelados y ese es uno de los grandes logros de la Iglesia Católica”. Las ciudades, prosigue el escrito, “se llenan de símbolos navideños y durante varias semanas los belenes pueblan las plazas y el belén monumental recreado en la Plaza del Ayuntamiento es un pedacito de Palestina transportado a Logroño”.
Asimismo, la carta remitida al alcalde de Logroño recuerda que “como seres humanos no podemos olvidar a las personas que sufren en este momento en aquella tierra, bajo los ataques inclementes de las bombas”. Y dado que la Navidad conmemora el nacimiento de un niño, los firmantes desean un recuerdo hacia las niñas y niños que mueren y sufren a diario en ese mismo lugar donde nació Jesús. Y además, rememoran las declaraciones del Papa Franciso denunciando la situación de Palestina. “Tenemos la obligación de estar a su lado en la búsqueda de la paz y la justicia”.
“Si usted está de acuerdo con esta visión de la Navidad” interpelan a Escobar y le ruegan que permita que en belén monumental de Logroño haya algún símbolo que recuerde a las personas fallecidas “en aquella tierra olvidada”. En concreto, las personas y colectivos firmantes sugieren que se coloquen algunos símbolos como lazos, velas o flores que recuerden a las víctimas junto a carteles explicativos. La forma de estos símbolos es lo de menos porque lo importante es que “ese símbolo brille en el belén de Logroño”.
Y todo ello, insisten, “desde el máximo respeto a todas las creencias religiosas” y apelando a la no violencia y al cese de todas las actividades armadas en Palestina y en el resto del mundo. “Una tregua navideña, que se prolongue indefinidamente, sería una buena noticia para todo el planeta”, concluyen.
1