El 25 y 26 de noviembre, de pinchos medievales en Laguardia
Pocas cosas unen tanto como la buena comida. Eso piensa la Red de Ciudades y Villas Medievales, que integra, en una hermosa e histórica diagonal, de noreste a suroeste de la península, a ocho localidades, españolas y portuguesas. Desde su creación, la asociación ha establecido vínculos a través de la gastronomía, propiciando otros tantos concursos de pinchos medievales en cada localidad, que se resumen anualmente en un certamen conjunto, en otoño. Este año, va a tener lugar en Laguardia, en plena Rioja Alavesa, los días 25 y 26 de noviembre.
La particularidad de los concursos previos, y lógicamente del certamen global, es que los chefs deben usar ingredientes precolombinos para su elaboración, lo que les obliga a aguzar el ingenio culinario para reivindicar la historia de sus pueblos.
En 2017, el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales llega a su X Edición. Con el intercambio cultural que se ha generado, los cocineros, en sus sucesivas participaciones, han aprendido unos de otros, y también de la historia de los lugares que han conocido. De esta manera, los concursos y el certamen han generado una cultura del pincho en localidades castellano-manchegas, extremeñas o portuguesas, donde antes no la había, pero también han descubierto ingredientes suculentos y técnicas de cocina que ahora forman parte de los platos de la mejor cocina vasca o navarra.
La belleza de Laguardia, impresionante villa alavesa que acoge este año el concurso, por todos lados rodeada de viñas sobre las que destaca en un impresionante altozano, se verá realzada en el fin de semana del 25 y 26 de noviembre por la Ruta del Pincho Medieval que dará la oportunidad a los visitantes de degustar siete delicias culinarias venidas una de cada ciudad perteneciente a la Red en otros tantos bares y restaurantes de la villa. El concurso cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.
Así, siete chefs, todos ganadores de los concursos locales de pinchos medievales que se han convocado a lo largo del año en sus respectivas localidades de origen, presentarán sus pinchos en Laguardia, a la prensa y al público. Estos cocineros de la Red van a ser acogidos por bares y restaurantes de Laguardia. En ellos se expenderán al público al precio de 2,50 euros la unidad, incluida una copa de vino o zurito. Ver Laguardia, mientras se come uno lo mejor del Medievo. ¿Se puede imaginar un plan mejor para un hermoso fin de semana otoñal?
0