El 87,4% de las empresas riojanas cumplieron el objetivo de siniestralidad cero
La directora general del Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja, Rosario Cuartero, ha subrayado que el 87,4 por ciento de las empresas riojanas cumplieron en 2011 con el objetivo de siniestralidad cero en 2011 y no registraron ningún accidente laboral.
También ha explicado que, desde 2008, cuando se puso en funcionamiento la Estrategia riojana de seguridad y salud en el trabajo, el número de empresas que han registrado algún accidente ha disminuido un 26,4%, al pasar de 2.119 en 2008 a las 1.559 que tuvieron algún siniestro en 2011.
Cuartero ha participado la apertura de la jornada sobre la gestión de la seguridad y salud laboral en las empresas: estrategias y herramientas, dirigida a profesionales de la prevención, organizada por el Instituto Riojano de Salud Laboral - IRSAL, con la colaboración de FREMAP y en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Según ha informado el Gobierno de La Rioja, en una nota, el objetivo de este encuentro es informar sobre las herramientas y estrategias para integrar la gestión de la prevención en las empresas y mejorar así sus condiciones de trabajo.
En 2011, los técnicos del IRSAL visitaron 1.780 empresas para prestar actuaciones de asesoramiento o vigilancia.
Como resultado de este asesoramiento, se emitieron 306 informes con recomendaciones para mejorar su gestión preventiva, recomendaciones que se llevaron a cabo en el 76% de los casos. Los equipos de trabajo, sus riesgos y su mantenimiento suponen la principal materia de actuación de los técnicos del IRSAL.
El Gobierno riojano considera que el papel de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad de las empresas.
Por ello, explica que desarrolla la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva e impulsar la gestión en prevención de riesgos.
El objetivo final es seguir reduciendo la siniestralidad laboral y aumentando el número de empresas que cumplen con siniestralidad cero.
Respecto a siniestralidad laboral, en los dos primeros meses de 2012 año se han registrado 600 accidentes de trabajo (554 durante la jornada de trabajo y 46 in itínere).
Esta cifra supone un descenso del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la gravedad de los mismos, 597 accidentes fueron leves, 2 graves y uno mortal.
Por sectores, 33 han sido en el sector agrario, 189 en la industria, 69 en la construcción y 263 en los servicios.
0