El Gobierno de La Rioja rescata el parking del CIBIR
A partir del 16 de diciembre, la Consejería de Salud, a través de la Fundación Rioja Salud, asumirá la gestión del parking del CIBIR, tras indemnizar con 663.640 euros a Aparcamiento CIBIR S.L. Esta sociedad, formada por las empresas Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, gestionaba estas instalaciones desde su apertura en 2010.
Con el rescate del parking del CIBIR, el Ggobierno de La Rioja cumple con una de las medidas incluidas en su acuerdo de Gobierno y actúa en coherencia con las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja.
En dichas conclusiones, se acreditaba que el Gobierno de La Rioja había pagado más de 5,2 millones de euros a la concesionaria entre 2010 y 2018 para compensar sus pérdidas por la baja ocupación de las instalaciones. De no haberse realizado este rescate anunciado hoy, las compensaciones hubieran podido situarse por encima de los 25 millones de euros a lo largo de los 40 años de la concesión.
Para la consejera de Salud, Sara Alba, “la concesión del parking del CIBIR ha generado un notable malestar entre los riojanos. Hoy anunciamos el rescate de la gestión de estas instalaciones y lo hacemos con el objetivo de que sean rentables desde el punto de vista económico y social, porque un aparcamiento en unas instalaciones públicas como las del CIBIR no debe suponer un laster para los ciudadanos ni para la Administración”.
Según el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, “rescatamos el contrato de una concesión con unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado y lo hacemos con todas las garantías legales. Pero la realidad es que, durante ocho años, a los riojanos se nos ha hecho partícipes en las pérdidas de un plan de negocio de una empresa privada y esto es algo que no se tenía que haber hecho y que esperamos no volver a ver en La Rioja”.
Tarifas
Legalmente no es posible reconvertir el parking en gratuito (la fórmula de rescate obliga a mantener el cobro), pero se ha realizado un estudio para tratar de que las tarifas sean las mínimas posibles. Así, la Consejería de Salud, a través de Fundación Rioja Salud, asumirá la gestión y mantenimiento del parking, así como el equipo humano que está trabajando en estas instalaciones, unos 6 o 7 trabajadores.
Gracias a los análisis de eficiencia realizados antes de ejecutar el rescate para conseguir la sostenibilidad económica de las instalaciones, a partir del 16 de diciembre los usuarios podrán utilizar las más de 600 plazas del parking del CIBIR con unas tarifas un 40% más económicas que las actuales. Los precios serán de 0,222 euros/minuto y un importe máximo de seis euros, frente a las tarifas actuales de 0,037 euros/minuto y un importe máximo diario de nueve euros. Además, se aplicará un descuento del 20% para las personas con movilidad reducida.
Parking gratuito
Y es que este contrato ha suscitado una gran polémica en los últimos años, hasta el punto de que incluso se creó una Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro, que ha solicitado en varias ocasiones la nulidad del contrato del parking del CIBIR. La plataforma surgió tras el cercado del parking oeste 1 del Hospital San Pedro, cuando se dieron cuenta de que el Gobierno regional, entonces del PP, “quería privatizarlo” ya que esta era una de las condiciones en el contrato del parking del CIBIR: privatizar el resto de aparcamientos para que este no tuviera pérdidas.
El asunto llegó al Parlamento de La Rioja, donde en marzo de este año se aprobaron las conclusiones de la Comisión de investigación del parking del Hospital San Pedro. PSOE, Cs y Podemos votaron a favor, mientras que PP votó en contra y la diputada no adscrita Rebeca Grajea se abstuvo.
Entre estas conclusiones, se determinaba que “el contrato es nulo porque se instrumentalizó por procedimiento negociado lo que debía tramitarse por procedimiento abierto para garantizar la efectividad de los principios exigidos”. Además, se apuntaba que las condiciones pactadas eras “extraordinariamente onerosas” para las arcas públicas.
Se establecía también que el contrato incluía un estudio en el que se daba por hecho el cierre de todos los aparcamientos para hacer posible que el del CIBIR tuviera beneficios. Hasta ahora, compensar a la empresa adjudicataria ha costado a los riojanos más de cinco millones de euros.
En abril finalizó el periodo transitorio del contrato, pero se alargó hasta el 31 de diciembre.
0