Cuca Gamarra: “Será positivo para Logroño tener una mujer alcaldesa”
Cuca Gamarra (Logroño, 1974) se define como una persona “muy normal, trabajadora, alegre, divertida, como todo el mundo... nada excepcional ”. Tiene el privilegio de formar parte de un gran proyecto dentro del Partido Popular que defiende con la cabeza bien alta. Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto lleva como concejal en el Ayuntamiento de Logroño desde 2003. Es portavoz y vocal del comité ejecutivo nacional del PP desde 2004, y ahora es candidata a la Alcaldía de Logroño.
Aunque le quita importancia al hecho de poder llegar a ser la primera alcaldesa de Logroño “me he educado en igualdad y veo con total naturalidad que un hombre o una mujer pueda alcanzar un puesto de responsabilidad” es consciente que conseguirlo implica “un reto social más”. Ve el futuro de Logroño desde el presente “cuando hablamos de futuro, estamos hablando del 'ahora' no hay que pensar en 20 años”. Una candidata fuerte, su lema es “trabajo, trabajo, trabajo”. Cree a ciencia cierta en Logroño y en los logroñeses “para situar Logroño en una de las diez primeras ciudades de España en calidad de vida”. Ha elaborado la campaña 'Hablamos de Logroño' para recoger propuestas ciudadanas y reconoce que en los momentos difíciles “lejos de tirar la toalla, lo que hay que hacer es dar más de uno mismo y esforzarse”.¿Cómo se ve como alcaldesa de Logroño?
Tienen que ser los logroñeses los que valoran como soy como persona, lo que tengo claro son los retos que tengo como alcaldesa. Mi reto es volver a poner en marcha mi ciudad, Logroño, que vuelva a tener el dinamismo por el que se nos ha reconocido siempre, que volvamos a generar riqueza; y por otro lado, dirigir un Ayuntamiento que piense en las personas y centre todos los esfuerzos en apoyar a las familias para llegar a fin de mes.¿Ha cambiado su manera de hacer política desde la oposición?
Soy una persona con muchísima más experiencia. Tanto la oposición como la política municipal curte y se aprende muchísimo cuando alguien quiere dedicarse al servicio público. Es la escuela por la que debiera pasar cualquier persona que quiera servir, en este caso, a sus vecinos. A mi me ha hecho más consciente de las necesidades de la ciudad, y conocer desde la experiencia las grandes oportunidades que tiene Logroño, saberlas aprovechar y convertirlas en nuestras fortalezas.
¿Qué 'grandes' oportunidades cree que se están desaprovechando?
Con la crisis el escenario ha cambiado, estamos en un momento de competencia entre ciudades. Logroño tiene que posicionarse muy bien entre las ciudades de su entorno y estar entre las diez primeras ciudades de España en calidad de vida. Ahí es donde quiero trabajar: en que la calidad de la educación, asistencia sanitaria, sostenible, seguridad ciudadana...Tener una calidad de vida superior. Logroño lo puede conseguir si somos capaces de implantar las políticas adecuadas. Cuanto mejor situados estemos, más atractivos seremos para atraer inversión.
¿Qué sucede con el desempleo en la ciudad?
Logroño tiene que ser una ciudad en la que sea apetecible invertir para generar riqueza porque el principal problema que tiene la ciudad es el paro, también, y donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos es generar un escenario. El Ayuntamiento de Logroño tiene mucho que hacer, en cuanto a oportunidades y creación de empleo.
¿Cuál es el mensaje que quiere que llegue a los ciudadanos?
Es este momento en el que creo que todos, por ello he iniciado la campaña 'Hablamos de Logroño' para concienciar a la gente, creo que tenemos que plantear un proyecto político, en nuestro caso desde los principios del PP, que son los que en estos momentos necesita la sociedad, y en el que se sumen las iniciativas de los ciudadanos, Logroño lo tenemos que hacer entre todos.
¿Ha recibido ya propuestas?
Hemos empezado a recoger muchas propuestas ciudadanas en los últimos tres años y medio, y sobretodo a partir de la campaña. Los logroñeses están demostrándome algo que yo ya sé, que tenemos mucha iniciativa y capacidad para salir entre todos adelante. De manera conjunta, la iniciativa privada, social, la administración pública, en este caso el Ayuntamiento.
Nuevas tecnologías, redes sociales... ¿Es complicado que el ciudadano participe?
La obligación de los políticos es hablar el mismo lenguaje que habla el ciudadano y comunicarnos y abrir líneas de comunicación en los mismos canales que están los logroñeses. No es que el logroñés no participe, el problema no es del ciudadano, el problema es de los políticos o administraciones que no saben amoldarse a los nuevos canales de comunicación y las nuevas maneras de participar.
El ciudadano se ha vuelto más participativo, ¿Qué le está llamando la atención?
Por eso yo hablo de Logroño 2.0, porque la sociedad ha cambiado a través de la implantación de las redes sociales y nosotros debemos adaptarnos. Si nos quedamos obsoletos estamos distanciando todavía más a los políticos, que somos unos ciudadanos más pero con una obligación añadida,. No es que el ciudadano no participe, es que hay que plantearle los cauces que quiere no como querer nosotros. Me sorprende la espontaneidad y necesidad que tienen los ciudadanos de tener estos canales abiertos, y la rapidez y la confianza que tiene la gente en mi, cuando se dirigen a mi.
¿En qué estado se encuentra su programa y por qué se va a caracterizar la campaña?
Llevamos ya mucho tiempo trabajando en ese proyecto que queremos presentar a los logroñeses, buscamos que sea el proyecto del mayor número posible de logroñeses. En el programa queremos que se sume todo aquel que quiera, dentro de los principios del PP que todo el mundo conoce. Espero que sea una campaña constructiva, de juego limpio, y que desacreditar al contrario desde la descalificación se deje a un lado.
¿Qué opinión le merece cuando hablan de usted con términos como 'cuquismo'?
No suelo perder el tiempo en los ataques del PSOE en este caso (…) el tiempo lo tengo para dedicarlo a lo que es realmente importante, el insulto y la descalificación hacia mi persona no le dedico ni medio segundo sobretodo cuando proviene del PSOE para intentar desacreditarme en lo personal, además, creo que las mujeres hace mucho tiempo que dejamos de tener amos...
Podría ser la primera mujer alcaldesa en Logroño, ¿Qué supone para usted?
Para mí supone un reto personal importante el contar con la confianza de mis vecinos y las personas con las que llevo viviendo muchísimos años. No es un objetivo personal el llegar a ser la primera alcaldesa de la ciudad, el reto es la transformación de Logroño desde la Alcaldía e implantar las políticas que se necesitan en estos momentos para que Logroño se vuelva a poner en marcha y sea capaz de apoyar a las familias y las clases medias que en estos momentos lo están pasando mal. Independientemente de eso, creo que como mujer, para las mujeres es importante que empecemos a estar en algunos sitios con más habitualidad, y será positivo para Logroño tener una mujer, entre otras cosas porque también tenemos puntos de vista diferentes en la manera de hacer las cosas.
¿Considera que una mujer en política tiene que esforzarse el doble?
Hay que esforzarse mucho más, las mujeres tenemos todavía que demostrar mucho más nuestra valía, al hombre se presupone y nosotras tenemos todavía que demostrarlo, pero yo creo que ese esfuerzo, tampoco nos ha asustado nunca a las mujeres, está ahí y es evidente pero bueno.
¿Se siente arropada?
Tengo una gran suerte en la vida por tener muy buenos amigos y una familia fantástica. En el caso del partido, contar con un partido como es el PP, un partido en el que yo milito porque creo en sus principios, que nunca me ha defraudado y en el que me siento cómoda porque es mi manera de pensar, actuar y las políticas que creo que son necesarias en este momento. El PP en Logroño lo mejor que tiene son sus personas, y la gran familia que es el PP en Logroño me ha apoyado no solo en estos tres años y medio, me lleva apoyando muchísimos años.
¿Cuál es su relación con Pedro Sanz?¿Le ha dado algún consejo para la Alcaldía?
Una muy buena relación desde la confianza y desde el respeto mutuo que nos tenemos. Pedro Sanz como muchísima otra gente me ha dado grandes consejos, confianza y apoyo en muchísimos momentos.
El ex alcalde de Logroño manifestó hace unas semanas que quería entrar en lista electoral, ¿Cree que se refería a la Alcaldía de Logroño? ¿Le ha dado algún consejo?
Creo que Julio ha sido un alcalde de esta ciudad y creo que el mejor alcalde que ha tenido Logroño, con lo cual, tiene la faceta de alcalde más que cumplida... He sido concejal con Julio Revuelta y he aprendido en el día a día muchísimas cosas de él, de su trabajo, de su manera de hacer las cosas, y de la manera de hacer progresar una ciudad como Logroño.
Si ganan, ¿En qué cree que va a cambiar la relación Gobierno-Ayuntamiento?
Creo que con el PP al frente del Ayuntamiento de Logroño cambian muchas cosas, y se vuelve a iniciar esa etapa de colaboración y alianzas que son las que necesita Logroño. La mayor época de progreso y desarrollo de Logroño la ha experimentado hace unos años desde la colaboración y alianza de tres administraciones: Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja y Gobierno de España. La gran transformación de Logroño proviene de esa etapa: Riojafórum, Palacio de Deportes, Aeropuerto de Agoncillo, Hospital San Pedro, la circunvalación... Allá donde pongamos la mirada del desarrollo y de la transformación de Logroño está esa alianza y esa colaboración del PP desde las tres administraciones.
Habla de épocas de bonanza económica, ¿Cómo cambia la situación con la crisis?
Somos capaces de hacerlo porque creemos en nuestra ciudad y porque lo hemos demostrado en otras etapas. Esta no es la primera crisis económica que vive la ciudad, ni la primera de este país, hay que remontarse al principio de los 90 cuando este país con Felipe González se encontraba en unos niveles de paro y de corrupción que hacían impensable que fuera posible llevar a cabo un desarrollo económico o volver a la creación de empleo. Y sin embargo con las políticas del PP demostramos que era posible...
Estoy plenamente convencida que desde el esfuerzo y desde el planteamiento de las políticas del PP, entre otras cosas porque las políticas del PSOE ya son parte del problema, podemos superar y podemos volver a generar empleo y riqueza a la ciudad de Logroño .
¿Descartan el Gobierno en coalición?
A los ciudadanos hay que decirles claramente lo que se va hacer con su voto, no me gusta que se esté ocultando por parte del PSOE-PR que el pacto que tienen es un pacto a largo plazo y que se presentan a estas elecciones con los mismo planteamientos, reeditar el pacto si el número de votos se lo permite. Los ciudadanos tienen que saber que hay dos opciones, y que el 22 de mayo se vota una cosa diferente, que somos el PP, o se reedita el pacto de PSOE-PR. Tienen que saber que cuando votan al PSOE van a votar al PR y cuando votan al PR van a votar al PSOE, cuando voten a Tomás Santos están votando a Ángel Varea, y cuando voten a Ángel Varea están votando a Tomás Santos. Los ciudadanos queremos transparencia, claridad, y saber qué se va hacer con nuestro voto.
¿Qué opina de la política que está llevando el bipartito en el Ayuntamiento?
La principal conclusión es que la ciudad se ha quedado parada en el tiempo en un momento en el que lo que no hace falta es la pasividad, hace falta todo lo contrario, la decisión, planear políticas que sean vivas y eficaces y adaptarse a los nuevos tiempos. Además, hay que ser muy conscientes de las necesidades y las preocupaciones de los logroñeses, y Tomás Santos y Ángel Varea están de espaldas a esto. Están anclados en que su pacto les funcione bien a ellos sin importarse a qué precio para los logroñeses, por ellos adoptar medidas como subir los impuestos, estar endeudando al Ayuntamiento (…) estemos en una ciudad que carece -por su ineficacia- de un proyecto definido.
¿Algo positivo del bipartito durante estos años?
Efectivamente, y que les han mentido, el pacto que presentaron a los ciudadanos en mayo de 2007 es todo ello una gran mentira en la que ambos partidos jugaban con los sentimientos de los ciudadanos a cambio de los votos sin importarles el cumplimiento de ellos. Hombre, en cuatro años faltaría más que alguna cosa no se haya hecho en positivo, o se haya hecho bien (…) pero lo que está claro es que ni se ha hecho lo suficiente ni está Tomás Santos tomando las decisiones que en estos momentos necesita la ciudad.
¿Le parece exagerado cuando se habla de 'boicot' del Gobierno de La Rioja?
A mi me parece que está practicando Tomás Santos el candidato socialista una política de victimismo y de la confrontación que es perjudicial para los logroñeses y que lo único que trata es intentar tapar la incapacidad para gestionar una ciudad en momentos difíciles. Tomás Santos no es mala persona pero no es lo que necesita en estos momentos la ciudad de Logroño y los logroñeses para que salgamos adelante.
El 'boicot' del que hablan está quedando claro en los últimos días con el ejemplo de San Millán, donde el propio alcalde socialista ha paralizado un proyecto que significa regeneración de todo una zona de la ciudad que se está degradando donde hay una inversión de 36 millones... Esa política del victimismo y de la confrontación le ha llevado a paralizar un proyecto durante un año, y que la justicia diga que ha actuado arbitrariamente y desde la discrecionalidad, sin ninguna motivación jurídica para paralizar un proyecto y con un único objetivo, un objetivo político de una política que no es la que necesita en estos momentos una ciudad, una ciudad necesita en estos momentos la colaboración y apoyo de las administraciones y no el boicot como ha demostrado.
¿Cuáles van a ser las directrices de su proyecto?
Necesitamos una nueva administración, una nueva manera de gestionar el Ayuntamiento para adecuarlos a la crisis económica. No hay que subir los impuestos, hay que recortar todo tipo de gasto superfluo, priorizar para gastar en lo que realmente necesitan las familias. Hay que ser trasparentes, eficaces y eficientes y colaborar entre las administraciones y entre los ciudadanos.
Hoy más que nunca hace falta más sociedad y menos administración. Tenemos que empezar por adelgazar la administración en términos de estructura políticas. Tenemos que empezar a llevar a cabo unas políticas muy claras en cuatro ejes fundamentales: apoyo a las familias, porque es la obligación de un Ayuntamiento sobretodo en estos momentos de dificultadas, hoy la gente que acude a un servicio social no es la que todos estábamos pensando hace unos años y no puede estar esperando una ayuda de emergencia más de 48 horas porque es de emergencia, y hay listas de espera de casi 60 días; hay que pensar que la prioridad está en generar riqueza y generar empleo. Por ello hay que plantear líneas políticas definidas y apoyar a sectores estratégicos de la ciudad como el pequeño comercio. Hay que llevar a cabo una nueva política económica en el Ayuntamiento de Logroño de recorte del gasto innecesario, bajar los impuestos a los ciudadanos para generar actividad económica, y planificar el futuro de la ciudad estratégicamente definiendo claramente dónde tiene que estar y cómo queremos que esté Logroño. Y por último, mantener unos niveles de calidad de vida en los servicios que nos hagan referencia y que además hagan que los logroñeses vivan mejor.
0