Logroño cierra 2017 en positivo
El Ayuntamiento de Logroño volverá a cerrar un nuevo ejercicio presupuestario en positivo. 2017 será el sexto año consecutivo en el que obtenga superávit, en esta ocasión de 15,3 millones de euros.
Así lo ha confirmado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha avanzado la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2017, que está siendo elaborada por la Intervención Municipal y en la que se reflejan los buenos datos que certifican la solvencia del Consistorio. “Una senda de liquidez y estabilidad mantenida en las dos últimas Legislaturas tras años de déficit, en los que se contabilizaron más gastos que ingresos”.
Cifras como el ahorro neto (de 10 millones), el nivel de endeudamiento (establecido en un 32 por ciento de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite es del 75 por ciento) o los remanentes para gastos generales (8,4 millones) son buenos indicadores de la salud financiera de las cuentas municipales. “Son -ha señalado Gamarra- el producto de la buena gestión y de una administración que ha actuado con responsabilidad, proporcionando servicios de calidad sin pedir un esfuerzo suplementario a los ciudadanos y ofreciendo confianza para la actividad económica”.
Decreto Ley para flexibilizar la reinversión del ahorro
Este año, además, la posibilidad de contar con este dinero procedente del ejercicio anterior nos permitirá financiar más inversiones en la ciudad, al haberse llegado a un acuerdo con el Gobierno Central para ampliar los márgenes de reinversión de estos fondos. Un dato importante que ha sido remarcado por la alcaldesa que, en su calidad de vicepresidenta de la FEMP, ha participado directamente en las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda. Un diálogo que fructificará en la inmediata aprobación por el Consejo de Ministros del Decreto Ley que ofrezca una mayor flexibilidad en la reinversión del superávit.
Gamarra ha querido dejar de manifiesto “la sensibilidad que el Gobierno Central ha demostrado frente a las reivindicaciones de las administraciones locales; una vez que ha quedado certificado que en los peores momentos de la crisis hemos sido ejemplo como gestores y motores de crecimiento económico. Es justo que ahora podamos tener más posibilidades a la hora de financiar proyectos que van a traer el bienestar a nuestros ciudadanos, mejorando nuestros municipios y creando empleo”.
En este sentido, ha aclarado que a partir de ahora las administraciones locales podrán destinar los Remanentes de Tesorería (8,4 millones de euros) a financiar inversiones como -por ejemplo- las correspondientes a infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales o a cubrir gestión de residuos, gastos en materia de seguridad o protección civil, o equipamientos de centros municipales. “Un amplio listado, que se suma a las inversiones financieramente sostenibles a las que hasta el momento estábamos limitados, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad”.
Con estos Remanentes de Tesorería se podrán también cubrir gastos que quedaron pendientes de tramitar al cierre del ejercicio -por no haberse emitido las facturas en esa fecha- o seguir reduciendo deuda.
En este sentido hay que señalar que el Ayuntamiento sigue año tras año cumpliendo el objetivo de deuda. De hecho, el nivel de endeudamiento previsto sigue estando muy por debajo del límite establecido por la Ley (en un 32 por ciento de los ingresos corrientes liquidados frente al 75 por ciento permitido).
La alcaldesa ha señalado que la deuda viva del Ayuntamiento a final de 2017 fue de unos 42 millones de euros y ha comparado esta cifra con los 60 millones en los que estaba en 2012. “Una reducción del 30 por ciento en tan solo seis años que supone un gran hito”. Un logro desde que este Equipo de Gobierno lidera el Ayuntamiento, que proviene de la pasada Legislatura pero que también en ésta ha tenido un importante reflejo, considerando que la deuda viva a finales de 2015 estaba en 53,3 millones, frente a los 42 estimados para el cierre del ejercicio de dos años después. Gamarra ha resaltado la buena gestión que esto significa, además de demostrar que el tener que cubrir el crédito extraordinario del soterramiento no está afectando a la solvencia y estabilidad de las cuentas municipales.
El ahorro neto (la diferencia entre los ingresos que nos corresponden y las obligaciones de gasto, una vez restados los préstamos) será también positivo, cifrado en 10 millones de euros. Asimismo, y a falta de conocerse las cifras exactas, está previsto un buen dato en lo relativo a morosidad comercial, el pago a proveedores, que ha ido disminuyendo de forma notable en estos años (que llegó a alcanzar los 90 días hace dos Legislaturas y que desde 2012 está por debajo de los 30 días marcados por la Ley).
Con estos indicadores, el Ayuntamiento tendrá prácticamente cumplidos todos los parámetros de estabilidad: estabilidad (capacidad de financiación, gastamos menos de lo que ingresamos), endeudamiento y pago a proveedores. Existe un cuarto apartado, la regla de gasto, que se desajusta al haber variado el periodo de cálculo, como así será recogido en el informe de la Intervención que se presentará al órgano de tutela.
0