¿Qué ha aportado La Rioja al mundo?
Gonzalo de Berceo, los Yacimientos de Cornago, Enciso e Igea, Gustavo Bueno, la fregona, las jeringuillas desechables o el vino de Rioja son solo algunos de los '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español'. Este es el título de una obra recién publicada en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad, entre las cuales también hay aportaciones riojanas.
Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles apenas nos concedemos un aprobado. ¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?
'1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' quiere mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida. Es una recopilación de 1785 razones por las que podemos sentirnos afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.
Entre los 1785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO.
Tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda…
APORTACIONES RIOJANAS
Además, cabe destacar, las aportaciones de los riojanos como las Glosas Emilianenses, donde se recogen las primeras palabras en castellano. También destaca la invención de la fregona por parte del ingeniero logroñés Manuel Jalón, quien durante una estancia en Estados Unidos observó cómo se fregaba allí con una mopa y un cubo con rodillos. De vuelta a España decidió mejorar la forma tradicional de limpiar el suelo, ya que con su invento no era necesario arrodillarse y no se desgastaban las manos por la lejía. El logroñés Manuel Jalón también creó las primeras jeringuillas desechables, que redujeron las infecciones hospitalarias, y las vacunas de bajo coste se hicieron realidad a lo largo del mundo en beneficio de la humanidad.
Como no podía ser de otra manera, otra gran aportación de los riojanos es el vino. En esta obra se destaca a Rioja como sinónimo internacional de buen vino y una de las Denominaciones de Origen más premiadas. Entre los caldos riojanos que se menciona este libro está el vino Castillo de Ygay 1986 de Marqués de Murrieta por ser galardonado como el vino perfecto, obteniendo la máxima puntuación de la revista erobertparker.com. También aparece Marqués de Cáceres como el vino español más vendido en los restaurantes de élite de Estados Unidos.
En el campo de los grandes personajes destacan Gonzalo de Berceo como escritor de los primeros poemas en español, Gustavo Bueno como precursor del materialismo filosófico, y Pedro Duro, ingeniero que fundó Duro Felguera, una compañía dedicada a la siderurgia, pionera en aspectos laborales y sociales, como incluir asistencia médica, viviendas baratas y otros beneficios y ayudas para los empleados de su empresa. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los riojanos a la historia de nuestro país que sirven para subir la autoestima de los españoles.
El título del libro '1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' es un guiño al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo. Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.
Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas. José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
0