Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Movilidad Madrid
Abre el túnel del Nudo Norte que conecta Castellana y la M-30 con Avenida de la Ilustración

Segundo paso inferior del Nudo Norte, que conecta la Castellana y la M-30 con la Avenida de la Ilustración.

Somos Madrid

0

El segundo paso inferior de las obras de remodelación del Nudo Norte se pondrá en servicio para la circulación en la noche este lunes 10 de octubre. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este nuevo acceso que permitirá la conexión directa del tráfico rodado entre el Paseo de la Castellana y la M-30 para los vehículos con destino a la Avenida de la Ilustración.

Este es el segundo paso inferior de los tres proyectados en el Nudo Norte para eliminar los trenzados viarios que dificultan una circulación fluida en la zona, y cuyas obras, tal y como ha explicado el delegado, finalizarán antes de que acabe el año 2022. En concreto, el nuevo paso inferior que se abre hoy elimina el trenzado entre los vehículos que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se incorporan desde el paseo de la Castellana, por la M-30, en sentido avenida de la Ilustración.

Con la apertura de este nuevo tramo se elimina un punto negro del viario de la ciudad de Madrid y se alivia la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana. Al mismo tiempo, los vehículos que circulen por la M-30 se beneficiarán de esta nueva conexión, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin que exista ninguna interferencia.

Características de la nueva vía

El nuevo paso inferior tiene una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros. Se compone de un carril de circulación de 3,50 metros de ancho y dos arcenes de 1 metro. La nueva calzada cuenta, además, con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía.

Este segundo paso inferior se ha realizado con los más elevados estándares en instalaciones de túneles urbanos. Desde el punto de vista eléctrico y de iluminación cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, así como la habitual para generar una conducción segura.

También se han instalado sistemas de ventilación mecánica, de detección y protección contra incendios, detección de gases, presurización de salidas de emergencia, control de accesos y gálibo, así como otros sistemas de seguridad necesarios para este tipo de infraestructuras. Todos estos sistemas han sido centralizados mediante un sistema de Seguridad y Control (ITS) que permitirá controlar todos los equipos y señales de forma remota desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30, a través de tecnología avanzada para dotar a la nueva calzada de un elevado nivel de seguridad.

Dos meses de retraso

La obra civil de la reforma del Nudo Norte se ha alargado dos meses más de lo previsto con un precio que ha superado en tres millones de euros la cifra originalmente estimada. La operación se basa en la eliminación de cuatro trenzados viarios (uno superior y tres inferiores) que provocan atascos y contaminación ambiental, así como lumínica y acústica. El pasado mes de febrero se abrió el viaducto superior, en el mes de mayo el primer paso inferior, y hoy se abre el segundo de los accesos inferiores proyectados. Con la apertura del tercer y último paso inferior la obra quedará culminada.

El Nudo Norte soporta una circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Con la remodelación, el Ayuntamiento prevé el ahorro de tiempo en los desplazamientos privados y la reducción de los niveles de congestión.

Etiquetas
stats