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Almeida promete otro soterramiento para Madrid: cubrir el tráfico de la Castellana frente a las Cuatro Torres

Proyecto de soterramiento de la Castellana

Somos Madrid / Europa Press

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El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que si revalida el cargo soterrará durante el próximo mandato el tráfico del tramo final del paseo de la Castellana. El proyecto supondrá la creación en superficie de un nuevo espacio público verde que uniría el barrio de La Paz (en Fuencarral-El Pardo) con el barrio de Castilla (en Chamartín).

De salir adelante, se construirá una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud, desde la calle Sinesio Delgado hasta La Paz, con una superficie de aproximadamente 60.000 metros cuadrados que serán en su mayor parte para el peatón. Habrá dos carriles en superficie para el transporte público. Según ha explicado Almeida, la estructura contará con espacios ajardinados y nuevo arbolado, manteniendo en superficie un carril para transporte público y bici y para el tráfico local de vehículos privados.

En un acto en el que el líder del Ayuntamiento de Madrid ha estado acompañado de la responsable de Sectorial de su campaña y actual delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el actual Ejecutivo municipal se compromete a coser una brecha urbana de la ciudad, facilitando “la regeneración y reactivación” de todo este entorno urbano y conectando barrios y equipamientos históricamente separados. Se trata del hospital de La Paz, las cinco Torres y el parque Caleido con el mercado de San Cristóbal, la estación de Chamartín y el nuevo Parque Central.

Se busca así “ganar espacio para el peatón y el transporte público en superficie”. Para ello, se ordenará el tráfico rodado de paso bajo rasante desde el cruce con la calle Sinesio Delgado, reservando la cota urbana para la reordenación de un área intermodal de transporte público junto al Hospital de la Paz, carriles locales de acceso a ambos márgenes y una amplia plataforma peatonal y ciclista ajardinada como remate norte del Paseo de la Castellana.

Además, se establecerán circulaciones rodadas a dos niveles: a cota de calle, con un máximo de dos carriles por sentido (un carril bus y uno de tráfico privado), y bajo rasante, mediante la continuación del tronco central de Castellana con entradas y salidas a las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1, incluyendo rampas de acceso desde el eje viario transversal de Sinesio Delgado.

El cubrimiento tratará de posibilitar la permeabilidad entre los espacios a ambos lados de la Castellana y tendrá “una importante carga simbólica como final norte de un gran paseo urbano que comienza en el sur, junto a la estación de Atocha, en pleno Paisaje de la Luz”. Esta plaza ajardinada representará el final de este gran eje y el epicentro de la nueva centralidad que se conformará con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

La propuesta llega después de que la candidata del PSOE a la alcaldía, Reyes Maroto, expusiera su proyecto urbanístico para la ciudad, Madrid Próximo. Consta de 16 grandes intervenciones en “policentros” o “espacios saludables”, 14 de ellos fuera de la M30, además de grandes ejes cívicos a lo largo de toda la capital. La primera actuación sería en el paseo del Prado, donde se retirarían cinco carriles de los diez existentes para el tráfico motorizado para ampliar el espacio peatonal.

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