El Ayuntamiento de Getafe, contra el Mad Cool en Villaverde: apoya las protestas vecinales y anuncia que medirá el ruido
Al todavía por estrenar nuevo recinto de festivales de Madrid le acaba de salir una importante oposición en el límite sur. El Ayuntamiento de Getafe, con el que linda este espacio para eventos que se construye en Villaverde, se ha posicionado en contra del espacio y estará presente en la manifestación que partirá el próximo martes desde su término municipal hasta la puerta de la futura sede para macroconciertos.
La oposición explícita la ha comunicado en una nota de prensa en la que también advierte que se encuentra preparando “un despliegue de seguridad” para “garantizar el bienestar de los vecinos” en su término municipal y anuncia que para ello “tomará tantas medidas como sean necesarias, dentro de sus competencias”.
El recinto de Mad Cool se encuentra a unos 350 metros de las viviendas de Getafe Norte, donde sus vecinos llevan meses movilizándose contra la apertura de este espacio para conciertos debido al ruido y a las congestiones de tráfico que, aseguran, causará su celebración.
“Ni el Ayuntamiento de Madrid ni los promotores del recinto han contado con el Ayuntamiento de Getafe para elaborar los planes de impacto acústico, movilidad, seguridad o limpieza”, denuncian desde el consistorio getafense en nota de prensa, “una situación que generará importantes problemas en la ciudad e indefensión (...) se prevé que decenas de miles de vehículos privados utilicen Getafe para acceder al recinto o bien para aparcar, con los problemas derivados que ello supone”.
Los promotores de Mad Cool aseguran que el impacto acústico del evento estará dentro de lo límite legales y que el sistema de amplificación de sonido de cada uno de sus escenarios apenas tendrá repercusión en el exterior del recinto. Para ello presentaron un estudio que aseguraba que la afección sonora a las zonas residenciales no superaría los 65 decibelios en horario nocturno.
Sin embargo, los vecinos no creen que estos planes sean creíbles y han pedido al Ayuntamiento de Getafe que mida los niveles sonoros que generarán la música de los conciertos. Por ello, el consistorio pondrá a disposición de los vecinos las mediciones oficiales de técnicos de Medio Ambiente y Policía Local. Los interesados en permitir esta actuación deberán enviar sus datos personales incluyendo nombre, apellidos, dirección (con calle, número y altura de piso) y contacto, a través del email mediciones.macrofestiales@ayto-getafe.org.
Cuatro grandes conciertos este verano
El recinto de Mad Cool es parte de un proyecto más grande con el que los promotores del festival apuestan por abrir un gran recinto para conciertos al aire libre en Madrid, invirtiendo 12 millones de euros en adaptar los terrenos donde se asienta, un antiguo trigal. Para ello ha buscado la financiación de la cervecera Mahou, que ha comprado el 51% de Mad Cool Events, la empresa propietaria de los terrenos, montada por las mismas personas que organizan el festival.
La intención de los organizadores del Mad Cool es que el nuevo solar de Villaverde siga acogiendo más música este verano después de que se celebre su festival. De momento tiene programados el concierto de Harry Styles el próximo 14 de julio, el Reggaeton Beach Festival del 22 al 23 del mismo mes y el Coca-Cola Music Experience durante el 1 y 2 de septiembre. Y el recinto ya se ofrece para las giras internacionales del año 2024, para las que contará con un pequeño palmeral y la posibilidad de graderíos adicionales para hasta 14.000 personas.
0