El Ayuntamiento de Madrid esgrime “riesgo de colapso” para cerrar las piscinas de Arganzuela y los vecinos convocan protestas
El área de Obras y Equipamientos acelera para poner en marcha la reforma de las piscinas de Peñuelas, las únicas de Arganzuela, mientras vecinos y oposición critican el cierre y piden retrasarlo hasta que acabe la temporada de verano. La delegada Paloma García Romero abogó este miércoles por la urgencia de los trabajos, por haber detectado “patologías muy graves” en las instalaciones.
García Romero detalló durante la comisión de su área la lista de problemas técnicos en las piscinas, con un movimiento en los vasos que provoca pérdidas de unos 6 6 millones de litros de agua por temporada (unos 50 metros cúbicos diarios, aseguró), así como falta de estabilidad en los muros de contención perimetrales, que se encuentran “desplomados” por las humedades, con grietas, desprendimientos de alicatados, lo que deriva en “riesgo de colapso de la infraestructura”.
Además, el Ayuntamiento indica que las instalaciones de depuración y control están “absolutamente obsoletas, próximas al fin de su vida útil” y las tuberías y vasos de control se encuentran enterradas, lo que “hace imposible su control” a través de una galería perimetral.
Por todo ello, la delegada anunció 12 meses de obras en las instalaciones, que todavía no han arrancado porque el proyecto no está acabado. “Estaría cerrada esta temporada u otra, y hemos elegido esta temporada”, indicó a la vez que echaba en cara a la oposición querer “en riesgo la seguridad de los usuarios de esta piscina”. La clausura de esta dotación deportiva fue adelantada por Somos Madrid a principios de abril, una noticia que provocó gran indignación en el vecindario y la reacción de los grupos políticos. Rita Maestre reclamó esperar al fin de la temporada para el cierre.
Críticas y manifestación vecinal
Las explicaciones de la delegada llegaban por una pregunta de Más Madrid, que le echó en cara que aún no tuviera listo el proyecto de las obras. “Han perdido todos estos meses de tiempo”, lamentó la concejala Mar Barberán, que acusó al equipo de García Romero de “falta de planificación”. También dudó de que pudieran acabar las obras a tiempo para abrir el año que viene después de los 12 meses de trabajos, debido a que aún no han comenzado.
Mientras tanto, asociaciones vecinales y de los colegios de Arganzuela han convocado una protesta para este viernes 26 de marzo, a las puertas de las instalaciones. Denuncian que el Ayuntamiento deja este verano a miles de personas sin piscina cercana y sin una alternativa. Por ello se concentrarán en la puerta de la piscina de Peñuelas portando sus toallas, pistolas de agua, sprays y sombrillas; reclamando así retrasar las obras hasta septiembre.
La de Peñuelas es única piscina pública al aire libre del distrito de Arganzuela, en el que hay censadas más de 153.000 personas y la más cercana para las personas del distrito Centro, que carece de alguna y cuenta con casi 150.000 personas. En el año 2023 se convirtió en el espacio deportivo más demandado de toda la ciudad y las entradas se agotaban diariamente en un minuto.
“¿Se imaginan que Salamanca o Badajoz no tuvieran piscina pública? El mismo número de personas se va a quedar sin acceso a ella en Arganzuela”, denuncian en una nota informativa distribuida a medios. En ella también reclaman que la reforma mantenga la piscina “verde, sin reducir ni el tamaño ni el número de vasos”.
2