Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid estrena 20 bancos con forma de libro para “sentarse a leer”

El asiento-libro de 'Invisible', escrito por Eloy Moreno, en Cibeles.

Somos Madrid

14 de marzo de 2023 13:02 h

7

Las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha la campaña Asienta la lectura-siéntate a leer con el objetivo de promover el gusto y la afición por la lectura en todos sus formatos, principalmente en papel. Para ello, se han colocado bancos con forma de libro en puntos estratégicos de la ciudad, en colaboración con la editorial Penguin Random House.

La vicealcaldesa Begoña Villacís y los delegados Andrea Levy y Miguel Ángel Redondo han presentado esta campaña (que calienta motores para el Día del Libro del próximo 23 de abril) en la plaza de Cibeles, junto al quiosco del paseo del Prado, donde se ha colocado un asiento “alibrado” de Invisible, de Eloy Moreno.

Un total de 20 bancos se distribuirán por la ciudad durante tres meses, en los que se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre alrededor de esculturas de libros gigantes que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura. Los bancos están concebidos como elementos no permanentes que pueden cambiar de ubicación, así como su contenido y temática.

Las propuestas abarcan diversos géneros y espacios. En la plaza de Canalejas, junto al metro Sevilla, se ubica un ejemplar del libro infantil Unicornia, escrito por Anna Punset. Por su parte Solo humo, última novela de Juan José Millás que sale a la venta este jueves 16 de marzo, se convierte en un banco en la calle Fuencarral, a la altura del Museo de Historia de Madrid. Obras como Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós; Harry Potter, de J.K. Rowling o Todo arde, de Juan Gómez Jurado, adoptarán la forma de bancos situados en “sitios estratégicos de la ciudad” para descansar y leer.

La finalidad de esta iniciativa, dicen sus responsables, es fomentar la cultura en torno al libro y hacerlo con un elemento que sirve para leer y para sentarse. La campaña juega con la idea del libro como concepto y también como objeto e invita a hacer un alto en el ir y venir de la ciudad. Cada banco está dedicado a una obra de un autor diferente y están ubicados en localizaciones cercanas a librerías o bibliotecas municipales. Ambas se unen a esta iniciativa como agentes culturales que proporcionan lectura, con el objetivo de dinamizar la actividad. Mediante un código QR en cada uno de los bancos, se podrá navegar por la información sobre los equipamientos culturales y comerciales de la ciudad.

Etiquetas
stats