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Ayuso baja el presupuesto de las estrellas de la Hispanidad: medio millón para Turizo y 265.000 euros en otras actuaciones

El cantante Manuel Turizo, plato fuerte del Festival de la Hispanidad 2024, en una fotografía de archivo

Nerea Díaz Ochando

Madrid —
27 de agosto de 2024 01:00 h

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Del 4 al 13 de octubre Madrid acogerá la cuarta edición del Festival de la Hispanidad, que este año contará con la actuación de Manuel Turizo como plato fuerte de la celebración. Durante nueve días, más de una decena de artistas desfilarán por algunos de los espacios más emblemáticos de la capital como la plaza Mayor, la Remonta, Callao, Sol o la Puerta de Alcalá, en los que, además de conciertos, se organizarán multitud de actividades gratuitas y otra de pago.

El despliegue de eventos con motivo de la festividad de este año tendrá un coste total para los madrileños de casi cuatro millones de euros, un 40% más que en 2023, según informó la Comunidad de Madrid el pasado mes de octubre. La Consejería de Cultura publicó hace tan solo unos días los detalles del presupuesto para cada una de las actuaciones y actividades que se organizarán durante la Hispanidad 2024, que incluye más de 200.000 euros destinados a una decena de conciertos, el patrocinio de un festival “sostenible” en el parque Juan Carlos I por 100.000 y una cabalgata con seis carrozas por casi medio millón.

La partida más grande se la lleva Manuel Turizo, con 484.000 euros (impuestos incluidos) por un concierto que tendrá una duración mínima de dos horas. El presupuesto incluye los honorarios del artista y de las personas que intervengan en el espectáculo, además de los hoteles y vuelos del cantante y de sus acompañantes. Además, la Comunidad invertirá 407.544 euros en el montaje y producción del escenario de Alcalá.

Por otra parte, el concierto deberá tener una duración mínima de dos horas. Así consta en el contrato al que ha tenido acceso este periódico en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid y que ha sido adjudicado a la empresa Sony Music Entertainment España al ostentar los derechos de representación del artista, conocido por canciones como Una lady como tú o La Bachata.

De esta forma, Turizo, será el protagonista de este gran concierto gratuito con el que recogerá el testigo de Camilo y Carlos Vives, que actuaron en este mismo escenario en 2022 y 2023, respectivamente. Casualmente, el cantante colombiano comparte discográfica con Vives, el artista que contrató el Gobierno de Ayuso para la actuación principal del festival el año pasado. Vives se embolsó por su concierto nada más y nada menos que 847.000 euros, es decir, 363.000 euros más que su compatriota. En este sentido, a pesar del compromiso del Gobierno regional por aumentar el presupuesto del festival en respuesta a la buena acogida del público en la edición anterior, han decidido recortar en el presupuesto de la actuación principal.

En lo que respecta al resto de actuaciones, el Gobierno regional gastará un total de 498.549 euros en el montaje y producción de los escenarios que se ubicarán en Sol, la plaza de la Remonta, Callao o la Plaza Mayor. Por su parte, la cantautora canaria Valeria Castro se llevará 54.571 euros por su concierto en la Puerta del Sol. Le siguen en cuantía la orquesta colombiana La-33 con 46.101 euros, el grupo colombiano Fruko y Sus Tesos con 42.471 y el cantante argentino Diego Torres con 36.300.

La licitación también contempla otras actuaciones como la de Los Sabandeños por 23.716 euros o la de Ralphie Choo por 30.371, además de la actuación de un grupo extra en la plaza de la Remonta que costará 31.581 euros. La Comunidad de Madrid ha invertido un total de 265.111 euros en estas cinco actuaciones, a las que se sumarán otras como las de Paquito d'Rivera, Rosario La Tremendita, y Zuaraz de las que todavía no se ha publicado el contrato.

Una cabalgata de medio millón de euros

Además de la actuación estelar de Manuel Turizo en la Puerta de Alcalá, la otra gran protagonista del festival será su cabalgata. Como novedad, el pasacalles contará con seis carrozas, acompañadas del tradicional desfile de agrupaciones y asociaciones folclóricas.

El precio del desfile asciende a 530.696 euros, de los que 419.265 euros se han destinado al diseño de las seis nuevas carrozas que desfilarán por la capital y 111.431 a la organización, desarrollo y ejecución de la cabalgata.

El año pasado, el tradicional desfile recorrió las calle Bravo Murillo y Fuencarral con la Real Banda de Gaiteros de Ourense a la cabeza. También participaron otros grupos folclóricos y artísticos como la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y Alea, batucada en zancos. En lo que respecta a la participación de otros países, estuvieron presentes agrupaciones de Perú, Colombia, Honduras, Uruguay, Bolivia, Cuba, México y República Dominicana, país invitado de la anterior edición, entre otros.

El consejero de Cultura, Mariano de Paco, explicó hace unos meses en declaraciones a medios que “la cabalgata es una de las actividades programadas durante esos días de celebración de la Hispanidad, que convierte a la Comunidad de Madrid en referente nacional e internacional de la celebración de la lengua y las diferentes culturas hispana”. Por esta razón, el Gobierno regional ha decidido invertir buena parte del presupuesto total en mejorar el desfile para atraer a más personas. De hecho, calculan que el retorno económico de esta celebración dejará más de 300 millones de euros en la Comunidad y concentrará en las calles y plazas de la capital a más de 500.000 personas.

El contrato casi millonario de Vives

A pesar de que este año la Comunidad de Madrid ha decidido recortar en el presupuesto para la actuación principal del festival, en 2023 no escatimaron en gastos. El Gobierno de Ayuso contrató a Carlos Vives por 847.000 euros, casi el doble que lo pagará a Manuel Turizo este año.

La decisión del coste de su actuación, según indicaban las condiciones del contrato firmadas por el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, tenía que ver con su “gran repercusión en redes sociales, con cerca de 8 millones de seguidores en Instagram” y “su capacidad para atraer la atención de millones de espectadores y fans hacia ese gran escenario”. En el mismo documento, señalaban que Vives cuenta con más de 15 millones de oyentes mensuales en Spotify, “lo que lo convierte en uno de los 300 artistas más escuchados del mundo”.

El contrato se firmó a través de Sony Music, la discográfica que el colombiano comparte con su sucesor y la de otras estrellas que participaron en el concierto como Ana Mena o Rozalén. En el desglose de gastos se incluían 140.000 euros para la “estrategia de comunicación”, 183.000 euros para el montaje del escenario de la Puerta de Alcalá, 40.000 euros en billetes de avión, 35.000 en hoteles y 99.000 euros por la dirección de producción, los sueldos del personal y las dietas.

No queda ahí. El dinero público gastado para el concierto de Carlos Vives por la Hispanidad rozó el millón de euros, ya que a los 847.000 euros abonados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el desarrollo del concierto se sumaron otros 121.000 euros (IVA incluido) pagados por el Ayuntamiento de Madrid para la promoción de Bicimad durante el evento.

El contenido del patrocinio, incluyó sacar un aparato de Bicimad durante la interpretación del tema La bicicleta, que Carlos Vives cantó junto a Ana Mena y la proyección de varios anuncios del sistema público de alquiler de bicicletas en las pantallas del escenario. La suma de aportaciones de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para el concierto fue de 968.000 euros a través de sendos contratos para Sony Music otorgados sin concurso alguno.

En su momento, Mariano de Paco defendió que el festival de la Hispanidad tuvo “un impacto de retorno de entre 150 y 300 millones de euros” y que en el espectáculo de Carlos Vives “tuvo que confeccionar un espectáculo con unos visuales tratados desde cero”. Además, indicó que “los costes de hacer un concierto gratuito son mucho mayores que el de uno con un promotor”, a la vez que descartaba poder comparar el caché de esta actuación de Vives con el de otras ciudades como Vigo, donde por una actuación en 2017 cobró 70.000 euros.

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