Primer viaje en la Línea Cero 001 de la EMT: gratis, limpio y de duración incierta
![Tres autobuses de la línea 001 de la EMT, esperando viajeros en Atocha | SOMOS CHAMBERÍ](https://static.eldiario.es/clip/2b750b25-e8a8-47d7-8c84-26099a781a37_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Para recorrer los 4,2 kilómetros que separan los madrileños intercambiadores de Atocha y Moncloa puedes tardar unos 20 minutos cogiendo el Metro (con transbordo en la estación de Sol), unos 25 minutos en coche (diez minutos arriba o abajo dependiendo del atasco, siempre que tu coche tenga permiso para atravesar Madrid Central) y unos 52 minutos andando a paso vivo.
A todas estas opciones se le añade este martes la posibilidad de ir en autobús y sin gastar ni un euro, gracias a la Línea Cero (001) de la EMT que cubre un trayecto Este-Oeste para atravesar el centro de Madrid. El primer Cero es por el coste del billete -gratis para cualquier viajero- y el segundo por las emisiones a la atmósfera, debido a que el servicio lo operan buses eléctricos. El Ayuntamiento calcula que sus viajeros tardarán unos 30 minutos en completar su recorrido, con matices.
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La frecuencia de paso es de un autobús cada 7-8 minutos de lunes a viernes y cada 10-11 minutos en fin de semana. Se puede coger en cualquiera de las paradas de Princesa (hay 4), Gran Vía (6) o Paseo del Prado (2), entre las 17 que tiene. Aunque hay que hacerlo con cuidado porque el 001 de su numeración puede confundirse con el 1 del bus que coincide con parte del recorrido y que lleva hasta Prosperidad. El primer bus se pondrá en marcha cada día a las 7.00, mientras que los últimos arrancarán de Atocha a las 23.00 y de Moncloa a las 23.30.
Lo de la duración es incierta debido al intenso tráfico que sufre los ejes que atraviesa. El primer viaje de prueba para prensa fue de Cibeles a Atocha en menos de diez minutos y sin parar. Pero no hubiera podido atravesar Alcalá debido a la manifestación que a esa hora cortaba la calle. Tanto Princesa como Gran Vía suelen registrar atascos durante buena parte del día, pese a contar con carril bus taxi en casi todo el recorrido (salvo actualmente en un tramo cerca de Plaza España). El objetivo del Ayuntamiento es ayudar a que se reduzcan con la puesta en marcha de esta línea, que transportará -según datos del Consorcio- unos 4 millones de viajeros al año.
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Cada autobús puede transportar a 75 pasajeros, 28 de ellos sentado. Dispone de amplios asientos en su parte delantera, pensados para personas mayores y con dificultades de movilidad, y otros más tradicionales en su zona trasera, cuenta con pantallas digitales informativas es 100% eléctrico, con una autonomía de hasta 250 kilómetros, lo que equivale a 17 horas de circulación.
Esta línea de bus gratis es una de las medidas que forman parte de Madrid 360, el plan con el que el alcalde de Madrid quiere convencer a la Unión Europea de que sus medidas para frenar la contaminación que sufren sus ciudadanos son mejores que las que propuso Carmena (las del Plan A). A esta habrá que sumar otra Línea Cero, la que unirá Argüelles con Puerta de Toledo pasando por Malasaña y Lavapiés, que se pondrá en marcha el lunes 3 de marzo. Se calcula que unos 13.000 viajeros usen ambos servicios, con un coste de entre cinco y seis millones de euros.
Al proyecto se le añadirá en mayo o junio -anunció hoy el Ayuntamiento- una tercera línea de autobuses eléctricos, que recorrerá el perímetro de Madrid Central, en una especie de M-10 que, a diferencia de las dos anteriores, tendrá las tarifas habituales de la EMT.
anton marrutias piragüista
¿La tontada del Almeida?.Creo que así es como van a nombrar la linea .Depués de haber leido el informe sobre movilidad en Madrid y el modelo insostenible propugnado durante decadas por la Pp.Donde primaba mas el "negociete" que la necesidad de movilidad de los ciudadanos. Esperancita a la cabeza, inaugurando estaciónes de metro con la unica utilidad de servir a las constructoras....
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