La fuerte lluvia de madrugada sobre Madrid causa cortes de carreteras, trenes y de hasta siete líneas de Metro
Noche agitada en la capital por las lluvias de la última parte de la DANA, que ha golpeado el centro de España durante el fin de semana pero que se cebó con la capital poco antes de finalizar este episodio. El servicio de Metro de Madrid está interrumpido en la línea 5, a su paso bajo el Manzanares, como consecuencia de las lluvias asociadas a la depresión atmosférica.
Los problemas empezaron poco después de las doce de la noche, cuando un tremendo aguacero llevó al cierre anticipado de varias estaciones y rutas, una situación que empeoró con la reapertura del servicio, a las 6.00 de la madrugada, cuando otro episodio de lluvia intensa llegó a interrumpir hasta siete líneas del servicio (galería de fotos y vídeos del paso de la DANA por Madrid).
La línea 5 de Metro tuvo que ser cortada a la altura de Marqués de Vadillo por inundación de la parada y el servicio estuvo interrumpido entre las estaciones de Pirámides y Oporto toda la mañana, aunque ya se encuentra restablecido.
También la línea 7 se vio afectada por la lluvia: la estación de Canal quedó también anegada por la lluvia y el servicio estuvo cortado cuatro horas entre esta parada y la de Guzmán el Bueno. También llegó a interrumpirse entre Las Musas y García Noblejas, pero ya está completamente recuperado. El servicio de las líneas 3, 4, 6, 9 y ML1 también estuvo parado durante la madrugada, pero pasada las siete de la mañana ya funcionaban todas con normalidad.
Jornada difícil en las carreteras, el bus es gratis
Las carreteras de la capital están afectadas por los aguaceros durante el arranque de una semana en la que tradicionalmente la mayoría de madrileños han vuelto de las vacaciones. Para facilitar este regreso en las calzadas, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado cinco días de buses municipales gratuitos, que empiezan este lunes.
Las incidencias más graves se viven en la calle Sinesio Delgado, cortada en sentido M-30 desde la glorieta de Piedrafita, y en las salidas de la M-30 hacia A-42, avenida del Manzanares y Santa María de la Cabeza, interrumpidas por inundación del entorno.
Tanto la línea 5 como estas salidas de carretera se vieron afectadas por una fuerte acumulación de agua junto al Manzanares, al lado del Puente de San Isidro.
El periodista de la Cope Luis Calabor recogía en su cuenta de X las imágenes de las riadas, que se filtraban hacia el subsuelo:
Otra incidencia importante en la circulación tuvo lugar en la M-30 a la altura de Méndez Álvaro, debido al corte del carril izquierdo de la calzada interior, (sentido A-4), por un accidente. Y en el Nudo de Manoteras, en el carril derecho de la calzada exterior, (sentido M-11).
En cuanto a las conexiones de tren, todos los trenes cancelados del trayecto Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo fueron cancelados hasta el mediodía de este lunes debido a la intensidad de las lluvias caídas especialmente sobre Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Madrid ha informado que los bomberos municipales han intervenido en más de 300 incidencias causadas por el agua en la capital. Aunque las tormentas pueden seguir hasta la hora de comer, la previsión indica que habrá cielos despejados a partir de la tarde del lunes y durante todo el martes.
Chaparrones muy intensos y poco habituales
La capital se ha visto afectada por unas lluvias muy fuertes de madrugada, en las que se han llegado a acumular hasta 44 litros por metro cuadrado en menos de ocho horas, según los datos de Aemet en la estación de Retiro. El aguacero más intenso fue el que tuvo lugar después de la medianoche, en el que se registraron hasta 17,8 l/m2 en una hora.
La capital se había librado el domingo de las consecuencias más graves de la alerta roja por la DANA, que golpeó con fuerza el suroeste de la región pero que no afectó tanto como se preveía a la zona central de la Comunidad de Madrid.
Un desaparecido por las riadas y un niño rescatado
Aunque la capital es la que ha concentrado todos los focos informativos durante este episodio de chubascos intensos, las mayores lluvias torrenciales tuvieron lugar en varios municipios situados en el suroeste de la Comunidad de Madrid y en la sierra. En uno de los más afectados, Fresnedillas de la Oliva, los servicios de emergencia intentan localizar a una persona desaparecida que, al parecer, circulaba en un coche que fue arrastrado por la crecida del río Alberche después de precipitarse a su cauce en el kilómetro 18 de la M-507.
En ese vehículo viajaba también un niño de 10 años que ha sido encontrado por los servicios de emergencia esta mañana, sobre las 8.00, encaramado a un árbol. Tenía hipotermia y algunas lesiones por golpes, por lo que ha sido trasladado al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en Móstoles. El padre del menor no ha sido localizado aún, informa Europa Press. Además, dos personas han muerto en Toledo a consecuencia de los fuertes chubascos.
El Gobierno regional, que emitió el comunicado de alarma a los móviles avisando de la alerta, ha gestionado desde entonces 1.491 incidencias por las precipitaciones inusuales vividas en Madrid, informa el 112 en un comunicado. La mayoría atendidas por bomberos para rescatar a ciudadanos atrapados en vehículos y en el interior de viviendas.
7