Getafe corta el paso desde el municipio al recinto de conciertos de Madrid: no habrá vía peatonal y limitará los VTC
Getafe corta el paso desde su término municipal al nuevo recinto de conciertos de Madrid. El Ayuntamiento de la localidad ha informado este jueves de que la rotonda bajo la M-45, ubicada en el límite con el término municipal de Madrid y que da acceso al macro-recinto de festivales de 'Mad Cool', no será cortada este viernes al tráfico con motivo del concierto de Harry Styles. Así que los peatones no tendrán ninguna forma de llegar andando hasta este lugar de Villaverde desde Getafe.
Así se acordó en una reunión que se celebró el pasado martes en la Delegación del Gobierno en Madrid con motivo del concierto para determinar el dispositivo de seguridad del multitudinario evento, al que se prevé una asistencia de unas 60.000 personas.
Tampoco se procederá al cierre de la rotonda y el acceso desde la M-45 en futuros eventos musicales, como el Reggaeton Beach Festival de dentro de unos días, o el festival Coca Cola Music Experience de septiembre. El consistorio getafense quiere evitar imágenes como las registradas durante la reciente celebración del Mad Cool, cuando miles de asistentes cruzaron esta ciudad camino de sus casas, obligando a un despliegue policial y de limpieza extra que no dejó ningún beneficio en el municipio, denuncian sus dirigentes.
Al no cortarse la rotonda bajo la M-45 y permanecer abiertos los accesos a Getafe desde la autovía, los asistentes a los eventos no podrán pasar andando desde Getafe al recinto, un trayecto de apenas unos centenares de metros. El Consistorio getafeño calcula que, durante la reciente celebración de Mad Cool, “casi la mitad de los asistentes a las cuatro jornadas musicales” lo hicieron a través del acceso peatonal habilitado desde la ciudad getafeña. De hecho, estiman que, el sábado pasado, casi 30.000 personas recurrieron a este acceso.
Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión de seguridad donde se adoptó la decisión estuvieron presentes los responsables de la organización del concierto, Guardia Civil y Policía Local de Getafe.
Precisamente, en ese encuentro -según las mismas fuentes- ambos cuerpos de seguridad destacaron “la imposibilidad de cerrar la rotonda bajo la M-45 que une Getafe y Madrid, así como los accesos de la misma, cada fin de semana”, lo que motiva “quejas de Getafe por tráfico, aparcamientos y movilidad”.
Según el Consistorio getafeño, la organización “se comprometió a avisar a los asistentes de esta circunstancia, para evitar que haya peatones tratando de cruzar con el tráfico abierto desde Getafe, por su propia seguridad y de la de los conductores”.
La medida contempla también limitar el acceso a vehículos VTC o taxis que “utilizan Getafe para recoger o dejar asistentes, puesto que el paso peatonal no estará habilitado”. Además, las mismas fuentes han precisado que no habrá ampliación de la línea L-12 del Metro, ya que “no tiene sentido si ya no se puede acceder desde Getafe al recinto”. Por último, han precisado que “un dispositivo especial de agentes de Policía Local vigilará su cumplimiento”.
En este punto, fuentes municipales han asegurado que “Getafe es el municipio más perjudicado por la celebración permanente de eventos en este recinto, que se ha aprobado por parte del Ayuntamiento de Madrid sin contar con nuestra ciudad”.
“A las molestias por ruido, constatadas por las mediciones de técnicos municipales, se unieron el fin de semana pasado las restricciones de tráfico, la falta de aparcamiento, y la movilidad de decenas de miles de personas por nuestro municipio para asistir a un evento que no se celebra en Getafe, tanto peatonalmente como de vehículos particulares y VTC que venían a recogerlos o a dejarlos utilizando Getafe”.
4