Adiós a los parterres de Tribunal
El Ayuntamiento ha decidido sustituir por granito los parterres que desde el siglo XIX se hallaban en la calle Fuencarral delante del antiguo Hospicio de San Fernando, transformado en Museo Municipal desde 1929 y que en estos días ultima una década de rehabilitación para reabrir sus puertas -aún sin fecha definitiva- como Museo de Historia.
Los parterres, si bien no tenían más utilidad que la de servir de lugar donde muchos vecinos llevaban a sus animales de compañía a hacer sus necesidades, proporcionaban al paseante la cada vez más extraña posibilidad de ver franjas verdes en la ciudad de Madrid. Con su eliminación se consuma la pérdida -al menos temporal- de todo el espacio ajardinado que hace tres años había en la manzana, toda vez que sobre el terreno que ocupaban los Jardines del Arquitecto Ribera se levantó el mercado provisional de Barceló.
Sobre el granito nuevo el Consistorio colocará una reja que cerrará la fachadaprincipal del Museo
, donde se encuentra la barroca Portada de Pedro
de Ribera. En la parte exterior de la misma situará bancos.
En otro orden de cosas, cabe destacar que junto a los parterres se ha procedido también a eliminar lo que quedaba de los antiguos urinarios públicos que, aún con su entrada ciega, permanecían situados en la calle Barceló, detrás de la boca de metro de Tribunal y delante de la vallada Fuente de la Fama.
Exposición
Exposición
A la espera de la reapertura total del museo, desde mañana mismo se podrá visitar la exposición titulada 'El Aragonés Antonio Martínez y su fábrica de platería en Madrid'. La muestra fue inaugurada a mediados de junio, pero permanecía cerrada desde el mes de agosto. Situada en una pequeña sala, más allá de su contenido, la exposición permite hacernos una idea de cómo está siendo restaurado el interior de la institución.
Abierta hasta el 16 de octubre, podrá visitarse de manera gratuita de martes a viernes,
entre las 9:30 y las 20 horas; de 10
a 14 horas los sábados y domingos.
Para saber más sobre las diferentes vidas del antiguo Hospicio de San Fernando, construido entre los años 1721 y 1726, así como sobre la aparición de los Jardines del Arquitecto Ribera, no dejéis de leer esta interesantísima entrada publicada en el blog Arte en Madrid, 'De Hospicio a Museo Municipal'.
0