La película 'Niños, niñas, Malasaña', rodada en 1978, vuelve al barrio
Este lunes 19 de junio se cierra el círculo que se inició en 1978, cuando el cineasta francés Joseph Morder rodó una película a dos cámaras en las calles del centro de Madrid. La llamó Niños, niñas (Malasaña) y permaneció en las bobinas de celuloide, sin apenas proyecciones, hasta que un cinéfilo consiguió su rescate.
La película se proyectó en la capital por primera vez hace solo unos días, en el Reina Sofía, con la presencia del propio director. Y volverá a hacerlo este lunes 19 de junio en el barrio donde se rodó. Será a las 19.00 horas en el Centro Cultural Clara del Rey (antiguo Museo ABC).
Niños, Niñas (Malasaña) muestra una época en la que el barrio estaba en lucha por su supervivencia. Rodada durante las fiestas de Santiago, en un antiguo solar sobre el que ahora se asienta el Instituto San Mateo, supone un documento único sobre aquella época del barrio, de la que apenas existen imágenes.
La cinta, de 37 minutos de duración, fue digitalizada gracias al tesón del comisario Adrián García Prado, que contó con la ayuda de Elías Querejeta Zineskola. Tiene una banda sonora de Javi Álvarez, compuesta específicamente para su proyección en formato digital.
La proyección de este lunes es fruto del tesón de miembros de la asociación cultural Esto es Pez, grupo que acaba de organizar con éxito las recientes Fiestas de la calle Pez por San Antonio.
1