Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de firmas y manifestación este sábado en Madrid Río para defender su arboleda de las obras del Metro

Niños preparando carteles de protesta en Madrid Río, esta semana

Diego Casado

1

La decisión de la Comunidad de Madrid de cambiar el proyecto de ampliación de la línea 11 y, sin previo aviso, mover sus estaciones en medio de dos parques, ha enojado a muchos vecinos de la zona sur de Madrid, que llevan varios días movilizándose para impedir la tala de cientos de árboles en los parques de Comillas y Madrid Río.

Después de la cadena humana y el apadrinamiento del paseo de los plátanos de sombra en la zona del parque de Arganzuela, hasta 12 asociaciones vecinales han convocado para este sábado una concentración en Madrid Río, en la zona donde ya se han empezado a vallar para acometer los trabajos, que comenzarán con el derribo del arbolado. La protesta comenzará a las 12.30 bajo el lema Contra la destrucción de parques por las obras de ampliación de la línea 11.

Durante la ejecución de esta infraestructura está prevista la desaparición de 1.027 árboles, con una media de edad de 19 años -aunque los más grandes de Madrid Río se plantaron en 1969- en los dos citados parques, y en calles de los distritos de Arganzuela, Retiro y Carabanchel. También en el parque Darwin (Moratalaz), por donde saldrá la tuneladora. Además, otros 348 serán trasplantados y solo 58 se mantendrán en el lugar que ahora ocupan.

La Consejería de Transportes, responsable de las obras, guarda silencio sobre la fecha prevista para la tala -que debe autorizar el Ayuntamiento de Madrid- y este martes se limitó a justificar como una decisión “técnica” el cambio de la ubicación inicial prevista para la estación de Madrid Río desde la calzada del paseo de Yeserías al medio del parque, de forma que haga falta cortar el tráfico en la zona. El consejero David Pérez también puso en duda que detrás de las protestas hubiera un sentir vecinal general y aseguró que los madrileños apoyan esta reforma.

En el lado de las asociaciones convocantes recalcan que están a favor de la ampliación de la línea 11 de Metro, pero aseguran que es posible sin que sea a costa de la tala de cientos de árboles. Los trabajos en Madrid Río durarán más de año y medio: 590 días que acaban de empezar ahora con los trabajos previos, que incluye el vallado y el desmontaje del edificio de mantenimiento allí ubicado.

Recogida de firmas

En paralelo a la convocatoria de la manifestación, los vecinos han empezado a recopilar firmas en contra de la deforestación del parque, a través de una plataforma online que cosechaba varios miles de apoyos al poco de su lanzamiento.

Mientras se acumulan las rúbricas, por los grupos de Whatsapp de Madrid corre el siguiente mensaje llamando a la protesta del sábado: “El PP va a quitar el Barco Pirata y talar más de 1.000 árboles para construir una nueva estación de Metro en pleno Madrid Río, cambiando el proyecto original. ¿Lo vamos a permitir?”

Etiquetas
stats