La misión imposible de comprar una entrada para la piscina municipal más solicitada de Madrid
Las tres de la tarde es la hora marcada a fuego para cientos de vecinos Arganzuela. Es el momento de ponerse frente al ordenador o agarrar el móvil para meterse en la aplicación municipal y conseguir una de las 475 entradas puestas a la venta online para dos días después. No pueden retrasarse. Si lo hacen más de cinco minutos, se pueden quedar sin ellas.
Esta escena se vive cada día desde que empezó la ola de calor a la hora de comprar las entradas de la piscina municipal de Peñuelas, en Arganzuela, las instalaciones de verano más demandadas del Ayuntamiento de Madrid. La velocidad a la que se despachan es tal que pasadas las 15.10 es imposible encontrar ningún boleto disponible para cualquier jornada de tarde.
“Me pongo la alarma a las 14.55 para no retrasarme, porque las entradas salen a la venta 49 horas antes de cada turno”, explica una vecina del distrito, que narra el ritual que está obligada a hacer si quiere acudir dos días después a estas piscinas municipales. Para los ciudadanos mayores de 65 hay una segunda oportunidad: el 10% de las entradas se ponen a la venta cada día en taquilla, por lo que para los jubilados -también los discapacitados- es posible acceder hasta que se agoten por esta vía.
La alta demanda que registra este lugar tiene mucho que ver con la falta de instalaciones en la almendra central: se trata de la única piscina pública de verano disponible ahora para los habitantes de Arganzuela, Centro, Chamberí o Tetuán, distritos en los que solo hay alternativas privadas -o privatizadas, con acceso limitado- para combatir el calor de estos días. Para añadir más leña al fuego que cae estos días desde el cielo, la Comunidad de Madrid no abrirá sus tres instalaciones veraniegas (Mundial 86, Puerta de Hierro y San Vicente de Paúl) hasta el día 24 de junio, más de un mes después que el Ayuntamiento.
La situación de Peñuelas es excepcional de momento en Madrid, porque ninguna otra de las 16 instalaciones de verano del Ayuntamiento de Madrid abiertas está viviendo una situación similar de lunes a jueves. Las que mayor demanda tienen son las piscinas de Casa de Campo, Hortaleza, José María Cagigal (Moncloa), La Elipa y Orcasitas, que esta semana están agotando sus localidades para las sesiones de tarde, muchas veces desde el día anterior. Otra cosa es el fin de semana, cuando la demanda aumenta y solo los centros deportivos con mayor capacidad cuentan con plazas disponibles en el día.
Desde el área delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid explican que esta temporada es la que más piscinas se van a abrir de los últimos años, con hasta 19 instalaciones (la temporada arrancó hace un mes con 15 operativas) aunque tres permanecerán clausuradas todo el verano, las de Francos Rodríguez (entre Moncloa y Tetuán), Vicente del Bosque (Fuencarral) y Ángel Nieto (Puente de Vallecas).
Las mismas fuentes destacan que al haberse establecido dos turnos -uno de mañana y otro de tarde- las plazas disponibles se han duplicado con respecto a legislaturas anteriores. Afortunadamente y después de las precauciones Covid vividas en las dos últimas temporadas, los aforos se encuentran ya al 100%.
¿Cambiará la situación de Peñuelas a mejor o, por el contrario, subirá la demanda en otras instalaciones? Está por ver qué impacto tiene la llegada del fin de curso escolar la semana que viene, aunque fuentes municipales confían en que cuando desciendan las máximas que vivimos estos días con la ola de calor -38ºC registrados este martes- también disminuya la presión sobre la compra de entradas.
0