Más obras en el Bernabéu: el Real Madrid arranca las de los parkings que le adjudicó Almeida y Metro las de su estación
El entorno del Santiago Bernabéu se vuelve a poner de obras. Cuando todavía no ha terminado la remodelación del nuevo estadio, este lunes Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han anunciado el inicio de los trabajos para construir los nuevos aparcamientos de la zona y la ampliación de la estación de Metro.
Las obras del parking se extenderá durante los próximos 18 meses y comenzará por la Castellana, aunque posteriormente afectará a la calle Padre Damián. El situado junto al paseo será público pero de explotación privada. Tendrá cuatro plantas subterráneas, que serán explotadas por el Real Madrid después de que el club blanco pidiera su construcción a Martínez-Almeida. El proyecto ha contado con una importante oposición vecinal y está denunciado en los tribunales, que todavía no se han pronunciado.
Además, este lunes han arrancado las obras de ampliación y modernización integral de la estación Santiago Bernabéu, que costarán más de 66 millones de euros y durarán tres años y dos meses. La Comunidad de Madrid decorará su interior con motivos futbolísticos asociados al club merengue.
Los trabajos ocasionarán cortes laterales en el paseo de la Castellana, que con la llegada del verano se ampliarán a los carriles centrales. Por este motivo, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para transitar por la zona.
Estos son los cortes de tráfico previstos durante los primeros tres meses de obras, hasta mediados de mayo:
- Se mantiene el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu). El Ayuntamiento de Madrid recomienda continuar por el tronco desde la Plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle Rafael Salgado.
- Ocupación del carril bici y del carril de circulación izquierdo del lateral oeste del Paseo de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos. Como alternativa, el consistorio explica que los ciclistas contarán con un carril 30 en el tronco central sentido sur que conectará con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde.
- Corte lateral oeste Castellana entre Plaza de Lima y transfer a la altura de la Plaza Ruiz Picasso. Se recomienda continuar por el tronco central del Paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.
Además, los vehículos que circulen por el Paseo de la Castellana en sentido sur y que deseen girar a la derecha hacia la avenida del General Perón podrán hacerlo desde el lateral del Paseo de la Castellana donde permanecerá habilitado un carril de circulación. También será posible el giro a la derecha desde el tronco central del Paseo de la Castellana desde el carril que se sitúa junto al carril bus, aunque se recomienda el uso del lateral del Paseo de la Castellana.
Durante fases intermedias y finales de la obra se podría ver afectado el funcionamiento de la línea 10 de Metro. Sin embargo, durante esta primera fase, el funcionamiento de la línea 10 de Metro será el habitual.
En cuanto a los Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se verá afectada la parada 41, sita en el tronco central del Paseo de la Castellana, 93 (en el entorno de la Plaza de Lima) que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24. Las obras también afectan a las líneas 43 y 120.
Los posibles desvíos o cambios de ubicación de paradas de cada una de las citadas líneas será publicado en la página web de incidencias de la EMT.
En cuanto a los taxis, durante la primera fase de las obras,se eliminará la parada localizada en el Paseo de la Castellana a la altura del número 93, al tiempo que se implantará una nueva parada provisional en las inmediaciones del número 144 del Paseo de la Castellana. Y para Bicimad, durante la primera fase no hay afecciones previstas, en fases posteriores podría verse afectada la estación 153 localizada en General Perón con Poeta Joan Maragall.
0