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La primera línea de bus rápido de Madrid completa su ampliación: nuevo recorrido, paradas y frecuencias

Recorrido de la primera línea de bus rápido en Madrid después de su ampliación.

Somos Madrid

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La primera línea de autobús rápido y prioritario de la ciudad de Madrid (BR1) conecta ya todo el barrio de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal. Este proyecto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital cuenta con dos cabeceras y 38 paradas. Una línea 100% eléctrica que circula con modelos de autobús similares en su estética a un tranvía moderno y que conecta los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, centro hospitalario de referencia para los vecinos de estos barrios. Una prolongación del trazado en casi 6 kilómetros.

La prolongación de esta línea supone un cambio de cabecera desde hoy, ya que antes partía de las inmediaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal (glorieta de Antoñete). Ahora quedará situada en la calle María Mercedes de Borbón.

El recorrido prosigue por la avenida Secundino Zuazo (dos paradas por sentido), avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido), avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido), avenida Francisco Pi y Maragall (cuatro paradas por sentido), calle Ana de Austria (una parada sentido Hospital + dos sentido Valdebebas) y avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido Hospital + una sentido Valdebebas). A continuación, continúa el trayecto por vías convencionales sin efectuar más paradas hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

El recorrido completo en ambos sentidos es de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 de ellos discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico, con el objetivo de garantizar así la puntualidad de los tiempos programados, y con prioridad semafórica en las intersecciones.

La rapidez y la reducción a cero de las emisiones son las características que definen a esta primera línea de Bus Rapid Transit (BRT), que empezó a operar en mayo de este año y cuyo recorrido queda completado hasta Valdebebas. Cuenta con una mayor velocidad comercial de las 219 de la EMT, es uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y contará con conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas, actualmente en construcción.

La ampliación de la línea BR1 hasta Valdebebas no modifica los horarios de funcionamiento de esta línea rápida, que seguirá prestando servicio entre las 6.25 y las 22.55 desde el barrio de Valdebebas, y entre las 7.00 y las 23.00 desde el Hospital Ramón y Cajal. En días laborables, la frecuencia oscila entre los 9 y los 12 minutos, mientras que los sábados, domingos y días festivos el intervalo de paso está en unos 20 minutos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes la ampliación, junto con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. “Va a mejorar la capacidad y la velocidad de nuestro transporte público, que debe ser una referencia en la Movilidad”, ha avanzado el regidor de la capital.

La ampliación trae consigo otra novedad: es posible pagar en los totems externos ubicados a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras. Esta nueva herramienta, que se añade a formas de pago convencionales en toda la red de EMT, permite adquirir los billetes sencillos antes de subir al autobss. Dispone de un sistema de abono sin contacto a través de un QR que, tras adquirir el billete, se valida dentro del autobús. Estos tótems no devuelven dinero efectivo, pero todo excedente vinculado a un código QR podrá ser canjeado en sucesivos viajes a bordo del Bus Rapid.

Nueva flota de vehículos con importante inversión

El innovador modelo de vehículo de esta primera línea rápida de autobús es el ie tram del fabricante español Irizar e-mobility. Actualmente hay diez autobuses operativos en línea, que serán hasta docea finales de este año. Este vehículo de 12 metros aúna en su diseño la flexibilidad de un autobús urbano y la gran capacidad de un tranvía moderno, además de imitar la estética de este último.

Para la adquisición de estos 12 vehículos de la flota del Bus Rapid, la inversión ha ascendido a 6.420.000 euros sin IVA, de los cuales 2.400.000 están financiados por los fondos europeos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, la construcción de la plataforma segregada ha contado con un presupuesto de 12,8 millones de euros, de los cuales 4 han sido destinados al sistema de semaforización de esta línea.

Una encuesta efectuada por EMT otorgó una puntuación de 9,17 puntos sobre 10 a esta primera línea de Bus Rapid. Los usuarios entrevistados valoraron, especialmente, la estética externa del vehículo, su interior confortable, la rapidez y la seguridad de este modo de transporte. Además, el 20% de los preguntados declaró haber dejado de utilizar su coche particular para realizar el mismo trayecto a bordo de estos autobuses. No obstante, el trazado de la línea ha despertado críticas vecinales debido a la afectación al tráfico en la salida de colegios y centros médicos.

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