Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Siete zonas peatonalizadas en Madrid por la Semana Santa 2024: calles afectadas y horarios

Zona de las plazas de los Carros y de la Paja peatonalizadas esta Semana Santa

Somos Madrid

1

Hasta 22 calles de los distritos Centro y Salamanca se peatonizarán desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección de 11 a 21 horas por las procesiones y pasos de Semana Santa aglutinándolas en siete zonas blindadas al peatón --una más que el año pasado al sumar Sol, con la parroquia de San Lorenzo-- con restricciones al tráfico en los entornos parroquiales.

Es el cuarto año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Madrid reserva áreas peatonales en estos dos distritos de Centro y Salamanca para favorecer el tránsito peatonal en las iglesias más concurridas y sus zonas de influencia. Los 22 cortes de calles evitan las arterias principales.

Serán 600 los efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad que estarán disponibles en el dispositivo extraordinario diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, que se sumará al personal ordinario, y que ha sido presentado este lunes por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad desde la céntrica plaza de San Ildefonso. Centro aglutina seis de las áreas peatonales y Salamanca una.

El objetivo es “facilitar a los viandantes un tránsito cómodo en el entorno de los templos más visitados: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios”. Este año se suma una nueva zona peatonal en torno a la parroquia de San Lorenzo.

Una patrulla informativa de Agentes de Movilidad realizará sus funciones a pie y en bici por las calles más frecuentadas para indicar a los ciudadanos cuáles son los itinerarios más recomendables, los aparcamientos más cercanos disponibles, así como cualquier duda relativa a la movilidad.

Se coordinarán estos servicios con Policía Municipal, que llevará a cabo aquellos cortes de tráfico que, aun no estando previstos de manera inicial, pudieran ser necesarios para evitar aglomeraciones en aceras y calzadas.

El área 1 peatonal está comprendida por la calle Sacramento y Mayor siendo la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), ubicada en el número 11 de la calle de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4 (la Hermandad de los Estudiantes).

Los cortes perimetrales se producirán entre de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de dos calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Las vías y las plazas afectadas son calles de Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; calles Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; calles Botoneras, Cuchillero, de Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles Gerona, Rollo, Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, calle de Maestro Villa, y plaza del Conde de Miranda.

El área 2 Bailén-Cava Baja se corresponde con la zona de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la de la Hermandad de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena.

El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle Bailén con calle Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y calle del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de cuatro calles y la peatonalización de 21 vías interiores.

Las vías y plazas íntegramente peatonales serán la calle Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja, plaza Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y del Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la travesía del Almendro, la calle San Isidro Labrador y la calle de Las Aguas.

La 3, Fuencarral-calle de la Madera, tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y los cortes perimetrales afectarán a cuatro calles y la peatonalización de una vía interior: la calle Don Felipe con calle de la Madera; calle Fuencarral con la calle Santa Bárbara y la calle San Joaquín; y la confluencia entre las calles Molino del Viento y calle de El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.

El área 4, Atocha-Gobernador, se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta únicamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha) y la principal vía afectada será la calle Gobernador.

El área 5, Paseo del Prado-calle de Jesús, en el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli producirá seis cortes para acotar esta área de influencia. Serán en las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. El lugar público afectado será la plaza de Jesús.

La 6, Argumosa-Santa Isabel, en el entorno de la parroquia de San Lorenzo, conllevará cortes perimetrales en Santa Isabel con San Cosme y San Damián; la calle Argumosa con Salitre, y la calle de la Fe con Zurita. Se verá afectada la calle del doctor Piga.

La 7, Conde de Peñalver-Díaz Porlier (sólo el día 28), es el perímetro del distrito de Salamanca que garantizará la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producirán el Jueves Santo de 11 a 21 horas en un perímetro conformado por las calles Padilla, Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y la del General Pardiñas.

“Esperamos una gran afluencia de público, de turistas y también de madrileños que se acercan a disfrutar de la Semana Santa”, ha adelantado Carabante.

El delegado ha remarcado que la Semana Santa madrileña va ganando en “envergadura y tradición”, además de sumar novedades este año, como que todos los pasos transitarán por la Puerta del Sol. Así, para visitar y disfrutar las procesiones “va a ser más fácil para todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats