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Citroën anuncia versiones de gasolina del C3 a precio de derribo

El nuevo Citroën C3 va a estar disponible en versiones eléctrica, de gasolina e híbrida ligera.

Paula Ulloa

Tras sacudir el mercado presentando el nuevo ë-C3 a un precio rompedor de 23.800 euros, Citroën acaba de abrir los pedidos de las variantes térmicas del nuevo modelo, que llegan igualmente con tarifas de lo más competitivas. La versión de gasolina de 100 caballos, cuyas primeras entregas están previstas para el próximo verano, parte de 14.990 euros, y la de hibridación ligera de la misma potencia que estará disponible a finales de año promete ser también más asequible de lo acostumbrado.

A la vista de las subidas de precios experimentadas por todos los coches en general durante los últimos años, la propuesta de Citroën se anuncia muy prometedora por lo que puede encerrar de cambio de tendencia. En el supuesto concreto del ë-C3, nos encontramos con que, en el caso de España, es posible adquirir un eléctrico nuevo por menos de 17.000 euros, aplicando el máximo de las ayudas previstas en el Plan Moves III.

Volviendo a las declinaciones de combustión, la de 100 CV emplea un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cubicaje asociado a un turbocompresor y a una caja de cambios manual de seis velocidades. Completamente rediseñado en términos de prestaciones y fiabilidad, el propulsor está equipado ahora con cadena de distribución y presenta un índice de emisiones de CO2 de 126 g/km en ciclo WLTP aún en curso de validación. 

En cuanto al mild hybrid, suma al mismo esquema de impulsión una batería de iones de litio de 48 voltios que se recarga durante determinadas fases de la conducción. Aquí se recurre a una transmisión electrificada de doble embrague ë-DCS6 que integra un pequeño motor eléctrico de 21 kW.

Esta versión Hybrid 100, que en el mercado español lucirá el distintivo ambiental Eco, cuenta con un par motor de 205 Nm (55 Nm para el motor eléctrico) y es capaz sobre el papel de reducir las emisiones y el consumo en cerca de un 10% con respecto a un modelo de gasolina equivalente. En ciclo mixto WLTP, homologa 117 g/km de CO2.

En caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona una potencia suplementaria de 9 kW, el equivalente de 12 CV. Según Citroën, esta variante permite realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, es decir, sin consumo ni emisiones locales.

Con 4,01 metros de longitud, el nuevo C3 solo crece 19 milímetros respecto a su antecesor. Además de compacto, es ágil gracias a un radio de giro de 10,6 m y se pretende que tenga una huella reducida en el asfalto para maniobrar y aparcar sin estrés.

En lo que respecta a otras cotas, es casi 100 mm más alto que el modelo anterior (mide 1,57 m sin barras de techo). La primera ganancia se produce en la altura libre al suelo, que pasa de los 135 mm del C3 previo a los 197 mm del nuevo. Este aspecto elevado, además de otorgarle un ligero aspecto de SUV, facilita la entrada y salida del vehículo y permite salvar con mayor suficiencia baches y badenes.

Los asientos se han elevado 76 mm en comparación con la versión actual, de modo que el usuario disfrute de una posición de conducción más elevada y dominante. Todos los ocupantes se benefician de una mejor visibilidad exterior, lo que contribuye a aumentar la sensación de bienestar a bordo. Además, disponer de más altura proporciona más espacio para la cabeza: +31 mm que la media del mercado, de acuerdo con la información de la marca.

Por lo que hace al maletero, aumenta en 10 litros, para situarse en los 310, y su capacidad puede regularse gracias a la modularidad del asiento trasero 60:40.

Sencillo y bien equipado

A modo de herencia de modelos superiores de la gama Citroën, el C3 incorpora asientos Advanced Comfort y suspensión del mismo nombre, que equipa amortiguadores hidráulicos progresivos. El salpicadero, minimalista, se ha diseñado horizontalmente para realzar la impresión de anchura y, en el acabado superior de los dos previstos, reemplaza el cuadro de instrumentos convencional por un head-up display, solución que se combina con un nuevo volante multifunción más pequeño y fácil de manejar.

En el acabado básico, llamado You, se suministra un soporte para el smartphone del usuario, que una vez conectado puede manejarse mediante los mandos en el volante. El más elevado, Max, incluye una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en la que se integra el navegador 3D.

El primero comprende de serie seis airbags, retrovisores eléctricos, luces automáticas, sensores de aparcamiento traseros, control de velocidad de crucero y aire acondicionado manual.

El Max añade pintura bitono, barras de techo decorativas, placas de protección delanteras y traseras, llantas de aleación de 17“, pilotos con leds y cristales traseros tintados. Cuenta también con asientos en tejido TEP, climatizador, carga inalámbrica para teléfonos móviles, cámara de visión trasera, retrovisor exterior electrocrómico, elevalunas eléctricos posteriores, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados, sensor de lluvia y cambio automático de luces cortas a largas.

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