Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque español supera los 14 años de antigüedad y los 166.000 km de media

Solo el 13% de los vehículos en España tiene menos de tres años.

Motor

Junto con el avance -más lento de lo esperado- de la electrificación, la descarbonización del transporte en nuestro país se enfrenta a un problema esencial como es la antigüedad creciente del parque. Como promedio, los coches de los españoles superan claramente los 14 años de edad, y su kilometraje se sitúa en 166.000 kilómetros.

Estos cálculos los ha realizado el proveedor de historiales de vehículos Carfax con base en un total de 25,6 millones de coches hoy en circulación por España, la práctica totalidad del parque automovilístico nacional.

La firma detalla que algunas regiones como Galicia (185.000 km), Extremadura (183.000 km) y Castilla-La Mancha (183.000 km) destacan por acumular un mayor kilometraje medio por vehículo, mientras que Baleares, Cataluña y Ceuta lo hacen por lo contrario, anotando 139.000 km, 145.000 km y 151.000 km, respectivamente.

Asimismo, hay territorios como Melilla cuyos coches tienen más de 15 años de antigüedad media, mientras que en Madrid (9 años) y Cataluña (11 años) la edad promedio es muy inferior a la nacional.

Dado que solo el 13% de los vehículos en España tiene menos de tres años, se observa que muchas de las nuevas compras proceden del mercado de ocasión, algo que puede repercutir directamente en la cantidad de coches que pueden presentar lo que Carfax considera “algún tipo de riesgo asociado”, lo que incluye la posibilidad de haber sufrido daños estructurales o accidentes de tráfico previos, por ejemplo.

Los datos muestran que existe una concentración de coches en algunas regiones y una enorme despoblación en otras. Mientras que Madrid cuenta con un 18% del total de coches, seguida por Andalucía con un 14% y Cataluña con un 12%, regiones como La Rioja, Cantabria o Navarra apenas llegan a representar un 1% de los vehículos en circulación.

El 18% de los automóviles que circulan por nuestras carreteras pueden presentar “riesgos”, entre ellos su uso previo como vehículo de alquiler, su procedencia de importaciones, inconsistencias en el kilometraje o daños y accidentes previos, según la compañía.

Andalucía es la comunidad donde más abundan los coches con riesgos, ya que unos 800.000 podrían hacer sufrido alguna de estas contingencias. Canarias y Baleares también destacan en este apartado, con un 30% y un 29% de vehículos afectados, cifra llamativa ya que estos tienen allí una edad media inferior a la española: 12 años. Los territorios con porcentajes menores a este respecto son Cantabria (15%), Navarra (15%) y La Rioja (16%).

Carfax afirma que el 54% de los coches ha tenido dos o más dueños, de lo que se deduce que el mercado de ocasión goza de buena salud en nuestro país. En Extremadura, solo un 34% ha tenido un único propietario, proporción que aumenta al 57% en Madrid, si bien muchas de las unidades registradas en esta ciudad -y en Barcelona- como vehículos de leasing y alquiler son conducidos en realidad en cualquier lugar de nuestra geografía.

El 6% de los coches en circulación procede de la importación. En su caso, la edad media se sitúa en 15 años, el 76% tiene 10 años o más y el 55% supera los 15; su kilometraje ronda los 195.000 km, cifra superior a los 166.000 km que conforma la media nacional, y un 17% de ellos presenta daños o accidentes previos, lo que multiplica por seis el promedio del país. Asimismo, un 8% ha tenido un pasado como parte de una flota de alquiler y un 5% exhibe inconsistencias de kilometraje y retrocesos en el cuentakilómetros.

Los vehículos de importación casi siempre han pasado por dos o más manos, y solo el 1% ha tenido un único dueño. Los modelos preferidos por los usuarios son de las marcas Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) y Renault (7%).

En cuanto al alquiler, supone otro 6% del parque. Aquí los coches son mucho más nuevos (media de siete años), el 53% tiene seis años de antigüedad o menos y solo un 25% sobrepasa los 10. Su kilometraje medio también es considerablemente inferior a la media, 124.000 km.

También tienen un menor porcentaje de riesgos. Solo un 7% del total procede de importaciones, un 2% ha experimentado daños o accidentes previamente y un 2% muestra inconsistencias en el kilometraje. Las marcas más habituales de los coches de alquiler en España son Seat (11%), Opel (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).

Eléctricos, un sector en auge

De los casi 200.000 coches eléctricos que circulan por nuestro país, Carfax solo ha detectado unos 28.000 que presenten algún tipo de riesgo, un 14%. El más destacado es la pertenencia a flotas de vehículos de alquiler, lo que puede afirmarse del 8% del total. Un 5% de estos modelos son importados y un 1% ha sufrido accidentes o daños previos.

Como promedio, la antigüedad de los eléctricos en España es de solo dos años, y más del 77% tiene tres o menos. Esta baja edad media hace que no sean todavía un tipo de vehículo tan propicio para el mercado de ocasión, según la compañía. El 71% de los coches eléctricos analizados por ella ha tenido un único propietario.

Madrid se corona como la región con más coches eléctricos, un 36% del total, seguida de Barcelona, que concentra el 13% de ellos, y Valencia, con un 5%.

Etiquetas
He visto un error
stats