Ahora Murcia propone un plan municipal para acabar con el chabolismo
La moción de Ahora Murcia planteará “la creación con urgencia de una comisión que aborde la exclusión residencial en todas sus dimensiones, comenzando su labor con el diseño de un plan, en el plazo máximo de un mes, para acabar con el chabolismo tradicional en el municipio”. “El proyecto deberá proponer los plazos y fases para conseguir dicha erradicación”, añaden.
El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo destaca que en todo el proceso de desarrollo del plan “deberán tenerse en cuenta los principios de participación ciudadana activa, de género, de diversidad cultural y étnica, garantizando la plena inclusión social de las familias afectadas y evitando la guetización y la segregación urbana y social”.
Así lo ha explicado el concejal de Ahora Murcia, que además ha hecho referencia a los datos recientes aportados por la Asociación Hábito que ha denunciado este mismo año “la existencia de más de 70 familias que sufren el chabolismo histórico -heredado de generación en generación-”, y “en julio de 2013”, recuerda Bermejo, “la Comunidad Autónoma organizó la jornada Propuesta integral para la erradicación del chabolismo en Murcia, en la que se reconoció la existencia de más de 50 sistemas habitacionales hiperprecarios, en los que vivían 237 personas, de las que el 53% eran menores”.
“Se trata de chabolas, derribos o automóviles, de los que el 94,8% no tiene un equipamiento adecuado, el 88% tiene deficiencias estructurales, y sólo un 33% dispone de agua potable. El 50% de estos sistemas habitacionales está situado en entornos que no presentan los equipamientos básicos, y casi el 70% de ellos sufre hacinamiento”, relata Bermejo.
El edil destaca que los instrumentos creados hasta la fecha para acabar con esta situación -el Plan de Vivienda 2009-2012; el actual Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas; y la Comisión Técnica para la Erradicación del Chabolismo- han demostrado ser ineficaces, por lo que es necesario la creación de un plan desde el municipio.
“No hacer efectivo el derecho a la vivienda”, señala Bermejo, “conduce a la vulneración de otros derechos, como el derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la protección de la salud, a la educación y al trabajo”. “Además, los problemas psicológicos y el riesgo de enfermedades se evidencian con la insatisfacción de las necesidades que preceden a esos derechos, por lo que ante esta situación de emergencia resulta urgente la creación de un plan municipal”, concluye.