Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

CCOO denuncia la situación de “peligrosidad e inseguridad” en el parque de bomberos de La Manga

Parque de bomberos de La Manga, con "signos de deterioro"

elDiariomurcia

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto una demanda ante la inspección de trabajo por la situación de “peligrosidad e inseguridad” que sufren las instalaciones de este parque de bomberos situado en el km 7 de La Manga, dado que tiene “graves deficiencias” en la valla perimetral, en las farolas de la parcela, la puertas de entrada al recinto, tanto peatonal como para vehículos, así como las puertas de acceso al hangar y otros elementos como cubierta y cerramientos metálicos de la zona de cocheras. Denuncian además, la caída de una plancha de grandes dimensiones sobre un punto de paso peatonal de las cocheras, afortunadamente sin consecuencias fatales para los bomberos.

Los delegados sindicales de CCOO y el departamento de prevención de CCOO han puesto en conocimiento de la dirección del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) desde finales de 2019, mediante escritos registrados y comunicados en Comité de Seguridad y Salud, la situación de inseguridad de las instalaciones. La respuesta del CEIS ha sido “ineficaz e ineficiente”, limitándose a prometer actuaciones desde el año 2020, que, a día de hoy no se han producido, asegura CCOO. 

La situación de las instalaciones en la actualidad continúa en un estado “lamentable”, definen desde el sindicato. La mitad de la parcela se encuentra balizada y prohibido su acceso por peligro de desprendimiento de elementos de las cocheras. El acceso por el interior está limitado por “tablones de madera y los vehículos de emergencia, incluyendo sus equipos electrónicos, permanecen 24 horas al día a la intemperie produciéndose un deterioro importante por carecer de la más mínima protección”.

Tras este periodo de dos años de inactividad, CCOO interpuso demanda ante Inspección de Trabajo que revisó las deficiencias de las instalaciones y, el pasado día 9 de marzo de 2022, ha emitido requerimiento ante el CEIS.

Desde CCOO esperan que este requerimiento sea un “revulsivo” para conseguir que las instalaciones cuenten con los “mínimos de seguridad y habitabilidad que toda instalación pública necesita, máxime cuando se trata de una entidad dedicada a las emergencias”.

El sindicato achaca la segradación del parque a que el Consorcio carece de un plan de mantenimiento de instalaciones para cada uno de los 15 parques de bomberos con los que cuenta. “Y esto produce y producirá deterioro y situaciones de inseguridad, dado que no se tiene ningún procedimiento de actuación ante situaciones potenciales de peligro”, apuntan desde CCOO.

Etiquetas
stats