El proyecto industrial de La Pasiega desata una nueva crisis política entre el PRC y el Ministerio de Fomento
La guerra está servida. Las relaciones entre el Gobierno de Cantabria y el Ejecutivo de Mariano Rajoy han sido muy tensas desde el inicio de la legislatura, pero con las elecciones autonómicas y municipales en el horizonte de 2019, la batalla dialéctica y política entre el bipartito PRC-PSOE y el Estado ha llegado a un punto de no retorno, identificado en la figura del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, omnipresente en la comunidad autónoma y objeto de todas las críticas.
La polémica más reciente en este escenario de enfrentamiento es la surgida tras la reciente visita del exalcalde de Santander, en la que desacreditó especialmente uno de los proyectos 'estrella' de los regionalistas, como es el área industrial proyectada en el Llano de La Pasiega, en Piélagos, una iniciativa en la que el Gobierno autonómico estima una inversión de 380 millones de euros con el objetivo de convertirlo en el principal centro logístico del norte de España.
Ante el portazo del ministro, -que descartó ninguna ayuda por parte de su departamento para desarrollar el proyecto al considerarlo de “poco valor” para el Puerto de Santander, sobre el que tiene competencias-, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha salido en tromba este miércoles y ha acusado directamente de “mentir” a De la Serna sobre el valor estratégico de La Pasiega.
Hernando ha insistido en que “no se puede creer” que De la Serna, con su capacidad y experiencia como ministro de Fomento, alcalde de Santander y como ingeniero, “no pueda considerar estratégico” para Cantabria, sus empresas y para el Puerto, un proyecto que dotaría a la región de un área logística de 300.000 metros cuadrados “única en el norte de España”, con acceso directo a las autovías y una terminal propia de ferrocarril.
El portavoz regionalista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el PRC ha solicitado la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, para que explique en el Parlamento por qué él sí considera estratégico el proyecto, en contra de lo que opinan la dirección de Puertos del Estado y el propio ministro.
A juicio de los regionalistas, este proyecto declarado como estratégico por el Gobierno de Cantabria “ha despertado el interés del Puerto, de los municipios afectados y numerosas empresas privadas, y ha recibido el apoyo de la universidad, sindicatos, patronal, cámaras de comercio, operadores logísticos e incluso de Renfe Mercancías”.
Por ello, el portavoz del PRC ha recalcado que “no es un proyecto excluyente, ni un proyecto de partido, ni siquiera un proyecto de legislatura, sino un proyecto de futuro que, gane quien gane las elecciones, debe convertirse en un eje fundamental para que Cantabria y su puerto crezcan y se desarrollen”, por lo que ha confiado en que Fomento reconsidere su postura y participe en el mismo.
CEOE defiende el proyecto
Ante el ruido de sables desatado entre el Gobierno autonómico y el Ejecutivo central a cuenta de La Pasiega, uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha mostrado el apoyo explícito de CEOE-Cepyme Cantabria a este proyecto y ha pedido que “se aparquen las siglas” para poner por encima de todo el futuro de la comunidad autónoma.
Además, Vidal de la Peña se ha ofrecido como mediador para “acercar posturas que en realidad no están tan alejadas”. Un acercamiento que, a su juicio, “resulta urgente antes de que la existencia de puntos de vista distintos sobre un mismo proyecto degenere en un malestar que nos haga olvidar que estamos hablando de la puesta en marcha en Cantabria de un proyecto de interés para el crecimiento empresarial, económico y del empleo”.
En este sentido, el presidente de CEOE-CEPYME ha anunciado que trasladará por carta al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Cantabria su ofrecimiento de “poner la organización a la que represento al servicio de la búsqueda de un acuerdo que permita no descartar por cuestiones formales o de plazos un proyecto que merece ser valorado con atención y detenimiento”.
Críticas del PP
Las posturas, sin embargo, parecen mucho más lejanas de lo que considera el presidente de la patronal, y es que casi de manera inmediata a la petición de comparecencia del presidente de la APS y de las críticas de los regionalistas al ministro de Fomento, el diputado del PP Íñigo Fernández ha dejado la puerta prácticamente cerrada a un acercamiento.
En rueda de prensa, el parlamentario popular ha recordado que el proyecto data del año 2006 y ha cuestionado los pasos dados por el bipartito en este tiempo: “¿Qué ha hecho el Gobierno de Cantabria de Miguel Ángel Revilla por impulsar el Llano de la Pasiega? Hablar, hablar, hablar, y no hay nada más”.
En opinión de Fernández, se trata de un proyecto que “carece de plan económico financiero, proyecto técnico y con el que ni siquiera se cuenta en los presupuestos de Cantabria”. “Está todo en el aire y cuenta con la misma solidez que la Ciudad del Cine o la Universidad del Español”, ha criticado durante su comparecencia.
También ha respondido el propio Ministerio de Fomento, que a través de una nota de prensa ha afirmado que “no se ha opuesto en ningún momento ni ha puesto ninguna pega” a un proyecto industrial en el Llano de la Pasiega y ha animado al Gobierno autonómico a que, en el marco de sus competencias, “lo ejecute lo antes posible”.