Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales lanza una encuesta vecinal para medir la demanda de un euskaltegi
El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere conocer la demanda actualizada que pueda haber en el municipio de clases oficiales de euskera, con el objetivo de estudiar la viabilidad que tendría el proyecto de euskaltegi que está barajando implantar con la colaboración de AEK y el apoyo del Gobierno vasco a través de Etxepare Euskal Institutua/Instituto Vasco Etxepare.
Para ello, el Consistorio ha lanzado una encuesta que puede rellenarse online o en papel, acudiendo a los centros culturales Eladio Laredo (Jardines, 3) o La Residencia (c/ María Aburto, 4), hasta el próximo 9 de junio.
En ella, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Castro, se pregunta a los posibles usuarios en qué niveles de euskera se sitúan a día de hoy, en cuál se matricularían y qué horarios y distribución horaria de las clases preferirían.
En principio la 'euskaltegi' se ubicaría en las aulas del Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal) y el precio del curso completo de 200 horas lectivas -6 horas por semana, de octubre a mayo-junio- oscilaría entre los 600 y los 750 euros. El precio podrá ajustarse en función de los alumnos que se estimen y de la coordinación de horarios.
Los cursos de euskera serían autofinanciables con el precio de matrícula, al igual que ocurre con las escuelas municipales de música e idiomas existentes ya en Castro, para cuyo mantenimiento el Ayuntamiento aporta la cesión de espacios en sus centros culturales.
En un primer momento, la Concejalía de Educación y Cultura contactó con el Gobierno vasco y HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), pero esta entidad no puede actuar fuera de la comunidad autónoma del País Vasco, y redirigió la gestión hacia Etxepare, que ha hecho de intermediario y ha apoyado el proyecto poniendo en contacto al Ayuntamiento con AEK, quien sí imparte enseñanzas de euskera fuera del País Vasco y cuenta con subvenciones del Gobierno vasco.
El propósito de la encuesta es poner al día los datos sobre demanda ya que la única información disponible es la cifra de 300 preinscripciones que se registraron en su día, hace una década, cuando se puso en marcha el euskera a través de las escuelas municipales.