Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intelectuales y exdirigentes de izquierda ven injustificada la cárcel preventiva

Intelectuales y exdirigentes de izquierda ven injustificada la cárcel preventiva

EFE

Barcelona —

Una veintena de intelectuales y exdirigentes catalanes de izquierdas rechazan en un manifiesto la prisión preventiva de líderes soberanistas, por “injustificada y desproporcionada”, y avisan de que “aplicar tratamiento penal a un problema político no ayudará a hallar vías de salida dialogadas”.

Bajo el título “Allanar obstáculos en el camino del diálogo democrático”, el manifiesto está firmado por nombres como el exlíder del PSC Raimon Obiols; el exconseller de Justicia y expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Josep Maria Vallès; los exdiputados de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas; y los exdirigentes socialistas Laia Bonet y Jordi Font.

También la exsíndica de Greuges y exdiputada de CpC Pilar Malla; la actual rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; los catedráticos y dirigentes de Federalistas de Izquierdas Joan Botella y Victoria Camps; los catedráticos Joan Subirats y Marina Subirats; el exsecretario de Planificación Territoriol de la Generalitat y exdiputado de CpC Oriol Nel·lo; y el escritor Jordi Amat.

En el manifiesto, en catalán y castellano, los firmantes inciden: “La voluntad compartida de superar la situación política que padece nuestro país y la intención de construir una sociedad con más justicia social y con mayor calidad democrática nos llevan a manifestar nuestra opinión sobre las medidas provisionales de privación de libertad impuestas a dirigentes políticos y sociales”.

El texto se refiere así a la situación del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior Joaquim Forn; y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

“Pese a discrepar de sus opiniones o actuaciones políticas, afirmamos que la aplicación de dichas medidas es una decisión criticable por injustificada y desproporcionada, tal como han manifestado expertos en derecho penal y derecho procesal y ha denunciado también Amnistía Internacional”, subrayan.

Por ello, consideran que “esas medidas y los motivos invocados para aplicar un tratamiento penal al problema político que tenemos planteado no servirán para encontrar vías de salida a la situación”.

“Al contrario -sentencian-, aumentarán los obstáculos ya existentes en la tarea harto difícil de recuperar el clima de diálogo social y político que consideramos necesario para nuestro futuro colectivo”.

Etiquetas
stats